Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

One Comment

Creamos un disco duro NAS con solo 25 euros [Tutorial]

Creamos un disco duro NAS con solo 25 euros [Tutorial]
Luciano Ramos

Los discos duros NAS son caros a rabiar, esto nos ha llevado a plantearnos muchas alternativas para no tener que desembolsar tanto dinero si queremos crear un centro multimedia en nuestro hogar. Prácticamente, un disco duro NAS que sea compatible con Plex y tenga una unidad de almacenamiento mayor a 2TB se suele ir a unos 400-500€ fácilmente, en nuestro caso,solo hemos necesitado comprar una placa base Raspberry Pi de 25 euros para crearlo.

Tutorial: Te enseñamos a crear tu propio NAS de la forma más sencilla posible

¿Qué necesitamos?

Los componentes físicos a comprar son los siguientes:

 

El software que requiere la instalación es el que prosigue:

Con OS X…

La verdad es que es mucho más sencillo de realizar desde OS X, aunque lo es en ambos casos, los pasos a seguir son:

  • Una vez tengamos SD Formatter instalado, tenemos que insertar la tarjeta y formatearla, es bastante importante que lo hagamos con este programa, ya que pasando los archivos a la papelera no es suficiente.
  • Ahora simplemente tendremos que abrir Apple Pi Baker e importar a nuestra SD el archivo de la imagen de OpenElec, esperamos a que termine el proceso y estará listo.
TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo desactivar las sugerencias según la ubicación en macOS?

Con Windows…

Los problemas que se me presentaron con este sistema operativo fueron debido a que no conseguía los drivers necesarios para que mi ordenador detectara mi tarjeta SD, no creo que vosotros tengáis esa mala fortuna, ya que, a diferencia de mi, no usáis Parallels Desktop (utilidad para correr un sistema operativo alternativo a OS X). Los pasos que debéis de seguir son:

  • Formateamos la tarjeta SD con SD Formatter .
  • Abrimos Win 32 Disk Imager e importamos a nuestra tarjeta SD la imagen OpenElec.

Desde la Rasperry Pi…

Si la instalación ha sido correcta, nada más enchufar la placa a nuestro monitor nos aparecerá el logo de Kodi y podremos empezar a configurar nuestro NAS (el primer encendido es normal que vaya lento).

Tendremos que elegir el nombre de nuestro servidor y una vez insertado nos dará la dirección IP que nos ha asignado. Después tan solo tendremos que elegir qué configuración queremos entre SSH y Samba. Nuestra decisión personal fue SSH y es la que recomendamos ya que nos funciona de maravilla, pero sois libres de elegir la configuración que preferáis. Una vez terminado esto, ya tendremos corriendo nuestro servidor NAS.

Observación:

  • Si queréis conectar discos duros externos, tendréis que adquirir un HUB 3.0 alimentado para que no se os estropee (recordad que la placa base no tiene el voltaje suficiente como para dar electricidad a varios discos duros).
  •  Plex funciona de maravilla con este método.

He intentado hacer un tutorial lo más didáctico posible, si os surge alguna duda os adjunto un vídeo y tenéis a vuestra disposición los comentarios del blog para contestaros a todas vuestras dudas.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo instalar iOS 10.2 beta en tu iPhone?