Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 09/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Mini Tutorial, Cómo configurar Spotlight en Mac OS X Yosemite

spotlight-gallery-100031002-gallery
Vicente Porfilio

Por todos es conocido el potencial de Spotlight, una fantástica característica de búsqueda de información global en Mac OS X y en iOS. Hay que reconocerle a Apple que el funcionamiento de Spotlight es sencillamente brillante, como casi todo lo que hace. Rara vez te podrás dar cuenta o notar que tu Mac está indexando los nuevos y recientes datos de tus dispositivos de almacenamiento masivo de los que dispone. Pero tu Mac lo hace, es necesario hacerlo para crear un índice de todo el contenido del Mac y así luego acceder a ello de manera súper-rápida y mostrarlo en una lista de resultados y propuestas. Así funciona Spotlight, entre otras fantásticas características como ser una calculadora o un diccionario, Spotlight es el acceso más rápido a cualquier información que tengas en tu Mac incluyendo muchísimos tipos de información (aplicaciones, documentos, carpetas, etc…).

Spotlight es una de las herramientas más potentes de un Mac. ¿Cómo funciona? ¿Cómo se configura en un Mac?

¿Es configurable Spotlight o funciona así tal cual? Es configurable. Podemos cambiar algunos ajustes que harán que Spotlight sea a un mas rápido o eficaz. Y además podremos también “evitar” que Spotlight busque en sitios que mejor será que no busque. ¿Tienes información que no quieres que nadie descubra? Pues habrá que decirle a Spotlight que no busque en ciertos sitios… ¿Cómo lo hacemos?

Pues como siempre en Preferencias del Sistema y lógicamente en el apartado de Spotlight (Reconocible desde lejos por su inconfundible icono circular, azul con un lupa blanca y plana en blanco). Bien, aquí es donde podemos configurar nuestro Spotlight. Tiene dos ‘tabs’, uno que nos deja hacer ciertos ajustes sobre los resultados de las búsquedas y otro ‘tab’ que nos ayuda a configurar cierta privacidad de estas búsquedas.

Spotlight

Spotlight

Resultados de la búsqueda’, aquí podemos seleccionar que tipo de resultados queremos que Spotlight nos muestre o no. Si no queremos que busque definiciones en el diccionario, por ejemplo, podremos hacer que así sea, y con estos detalles hacemos que el tiempo de respuesta sea aún mas rápido ya que el Mac busca en menos ubicaciones. Y así con todos los posibles tipos de resultados. Examínalo libremente y verás cuántos puedes habilitar o inhabilitar a tu gusto o necesidad. También se puede modificar el orden por tus propias preferencias. Haz click y arrastra cada tipo de resultado y desplázalo hasta situarlo en el orden que quieras. En el orden que ves en esta lista, es como Spotlight te mostrará sus resultados. Así que ordénalos según tus gustos, necesidades o preferencias.

TE RECOMENDAMOS:   John Ive podría dejar de diseñar los productos Apple como el iPhone

Verás que también aquí puedes ajustar el atajo de teclado para ‘llamar’ a Spotlight y hacer uso de su potencial. Por defecto la combinación de teclas es, cmd + espacio. Puedes modificarla, pero me temo que esa es,quizás, la mejor y mas rápida combinación de teclas para usar Spotlight. Ah, y ya es un atajo universal para Spotlight.

Spotlight en Yosemite

Spotlight en Yosemite

Privacidad’, en este ‘tab’ es donde agregamos y/o eliminamos ubicaciones donde no queremos que Spotlight busque en los resultados. Carpetas específicas que queramos mantener al margen de cualquier búsqueda con Spotlight, será aquí donde lo configuramos y se lo ‘decimos’ a nuestro Mac. Haciendo click sobre el símbolo + podrás agregar nuevas ubicaciones donde Spotlight NO buscará resultados. Por otro lado, haciendo click en el símbolo – eliminarás esa restricción y habilitarás de nuevo a Spotlight a buscar en esa ya eliminada ubicación.

Spotlight, una brillante y muy bien hecha característica de los Mac y también de iOS. A disfrutarla.