Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 11/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Siri en iOS 9 podría ser más potente

ios-9-siri
Antonio Expósito

Siri, el asistente digital de Apple, que está presente en los dispositivos con iOS 9 y anteriores, tiene muchas más funcionalidades de las que podemos utilizar actualmente, pero la cultura de Apple en cuanto a la IA (Inteligencia Artificial) podría frenar el avance de manera significativa.

Según un informe publicado por Bloomberg, el lugar en el que Apple trabaja con sus equipos de desarrollo de software y hardware, es mantenido con un alto secreto, esto impide que la empresa de grandes pasos en el desarrollo de la inteligencia artificial. Un área en la que Apple no está muy presente en las conferencias dedicadas al desarrollo de IA, especialmente una reciente llamada  Neural Information Processing Systems, donde Google y Microsoft, junto con otras empresas, compartieron informes y el desarrollo de sus sistemas.

Curiosamente, Apple ha estado presente en algunas de estas conferencias en el pasado, pero nunca ha sido un participante activo que ha mostrado información relevante en este sentido. Esa asistencia se ha reducido en los últimos meses, y algunos temen que ha dejado de trabajar con fuerza en este campo. Mientras que otras compañías y organizaciones libremente comparten descubrimientos e información en relación con el sistema, Apple parece estar haciendo todo lo contrario.

Siri con iOS 9 podría ser mucho mejor si Apple hubiese decidido colaborar con otras compañías

El aura de secretismo es enorme con todo lo que rodea a Apple, algo que ya sucedía en el pasado, y al parecer sigue siendo muy estricta con muchos de los equipos dedicados al desarrollo de la inteligencia artificial. De hecho, según el informe, los que trabajan en esta área dentro de Apple, tienen contratos de confidencialidad tan restrictivos que ni su propia familia conoce el trabajo que desarrollan dentro de la compañía.

TE RECOMENDAMOS:   iPhone 8: Concepto unifica todos los rumores actuales (Video)

Yoshua Bengio, profesor de Ciencias de la computación en la Universidad de Montreal, explica que el secretísimo de Apple, puede ser más perjudicial que beneficioso para la empresa, en el esfuerzo por avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial. Bengio comenta que si Apple mantiene todo en “casa”, dividido en secciones y fuera del círculo de la comunidad científica, va simplemente a caer (o permanecer) por detrás de sus competidores:

“No hay manera que puedan observar el avance y no ser parte de la comunidad de desarrollo, se aprovechan de lo que está sucediendo”, dice Bengio. “Creo que si no cambian de actitud, perderán más que ganarán en un futuro cercano”.

Sin embargo, Apple está trabajando en la inteligencia artificial con el objetivo de mejorar su propia implementación. Recientemente, Apple adquirió VocalIQ, un startup de tecnología basada en el reconocimiento vocal. Lo que Apple ha pretendido con la compra de VocallQ es desconocido, obviamente, pero muchos creen que el enfoque de los de Cupertino sigue hacia adelante, y no simplemente para mejorar Siri, también están trabajando en IA con su proyecto Apple Car.

Siri tiene una larga lista de funcionalidades, pero aún tiene mucho campo en el que puede mejorar, la compañía sigue con su intento de ofrecernos un Siri mucho más funcional en el suministro de información y en el uso de aplicaciones cuando sea necesario, aunque muchos han señalado que en comparación con Google Now y Cortana de Microsoft, Siri está simplemente detrás, tanto Google como Microsoft ofrecen acceso a información fuera de un teléfono o una tableta.

TE RECOMENDAMOS:   "Cambio de imagen": La manera mas económica de actualizar tu iPhone

Apple esta trabajando en la inteligencia artificial, enfocada en la seguridad del usuario, ofreciendo en Siri las características que valen la pena y de las que los usuarios puedan sacar partido. Google y Microsoft siguen intentando plantar cara al asistente digital de Apple y ciertamente en algunos aspectos creo que lo superan.