Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Steve Jobs, una vida de película(s)

Steve Jobs, una vida de película(s)
Martin Orosco

Steve Jobs ha sido una persona muy compleja y con muchísimos matices. Cada vez que leemos, escuchamos o vemos algo acerca del cofundador de Apple nos quedamos con ganas de saber  más. Ficción o documental, artículo o libro, siempre nos invade la curiosidad sobre un hombre que de alguna forma vislumbró el mundo tecnológico como hoy lo conocemos.

Seguramente, si tú estas leyendo este artículo en tu tablet o en tu celular, ya sea Apple o no, se lo debes a quien creyó que se podía cambiar el mundo.

Es normal, entonces, que la vida de un visionario como Jobs sea llevada al cine.

 

Piratas de Silicon Valley

El primer tentativo fue una película para la televisión del año 1999 protagonizada por Noah Wyle (en el papel de Jobs) y Anthony Michael Hall (que hizo las veces de Bill Gates). El film toma en paralelo los impulsos primordiales que llevaron a la creación de Apple y de Microsoft. Me parece que la visión que quiso darle el director Martyn Burke fue muy acertada mostrando la contraposición de pensamiento, carácter y formas de encarar el mundo informático en lo que se constituyó la génesis de los ordenadores personales. Por el hecho de haber sido producida para la televisión es un poco difícil de conseguir pero si puedes hacerte con una copia no te la pierdas.

TE RECOMENDAMOS:   Cinco años sin Steve Jobs...

 

Jobs

Hubo que esperar hasta el año 2013 para la siguiente aparición de un Jobs de ficción. La película protagonizada por Ashton Kutcher (que sorprendió por su parecido con Steve) quiso aprovechar la onda del simbronazo sentimental que supuso la muerte de Jobs a fines del 2011 y de los millones de fanáticos amantes de la empresa de Cupertino. El resultado de una película creada con el único móvil del fin comercial fue el que de alguna manera todos esperábamos: un film sin alma, con correctas actuaciones pero vacía de un contenido más profundo que merecía una personalidad como la de Steve Jobs. En conclusión, sólo queda la anécdota del evidente parecido y sin mucho retoque del mencionado Kutcher.

 

Steve Jobs

La película, cuyo teaser vimos hace unos meses y del que hace contados días pudimos ver el trailer, está basada en la biografía autorizada que escribió Walter Isaacson. De hecho fue el mismo Jobs quien pidió al biógrafo que realizase el libro. Si no lo has leído y te interesa la vida de Jobs te lo recomiendo fervientemente. Volviendo al film, que ha tenido un gran número de modificaciones, desde actores, directores y hasta el mismísimo Estudio que la produce (ha pasado de Sony a Universal) se pueden decir las pocas cosas que hemos visto en el avance. Primordialmente su elenco es de una gran categoría con actores de la talla de Michael Fassbender, Jeff Daniels, Seth Rogen y Kate Winslet, justamente la actriz británica tuvo palabras de elogio para su compañero interpretando a Jobs, como así también hacia el guión y la manera en la que se ha filmado.

TE RECOMENDAMOS:   Apple Music luce su nuevo diseño en un vídeo explicativo

Tercer tentativo de biopic del cofundador de Apple

En práctica, el filme se desarrolla en lo que serían tres actos que coinciden con tres presentaciones, estos actos están filmados en tiempo real con una duración de aproximadamente 45 minutos cada uno y están divididos de la siguiente manera: la presentación del primer Macintosh en el año ’84, la de Next en el año ’88 (la compañía creada por Jobs luego de su salida de Apple) y, por último, la del primer iMac del año ’98.

 

La similitud física entre Fassbender y Jobs a “ojo de buen cubero” debe rondar el 10%, no más, pero esto no es realmente importante siempre que la trama sea buena.

Y esperemos que esta vez hayan sabido dar en el clavo, elenco no les falta, director tampoco (hablamos de Danny Boyle, quien dirigió, entre otras películas, The Millionaire y Trainspotting).

El estreno está previsto, en los Estados Unidos, para el próximo 9 de octubre. Ojalá no tengamos que esperar demasiado para su estreno del otro lado del océano.