Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

One Comment

Swift Playgrounds: aprender a programar es un juego de niños

Swift-Playgrounds-portada
Álvaro Padilla

Ayer, Apple cerraba su conferencia inaugural de la WWDC16 con un apartado más que evidente, centrado en los desarrolladores. Aquí hizo aparición una gran app, llamada Swift Playgrounds, para aquellos usuarios de iPad que deseen adentrarse en el mundo del desarrollo de aplicaciones con Swift.

Su interfaz intuitiva permite que tanto jóvenes como adultos puedan aprender sin problemas este lenguaje de programación, el código Swift, utilizado para el desarrollo de apps en macOS, iOS, watchOS y tvOS, es decir, en el total de plataformas de Apple. La simpleza del funcionamiento de la aplicación la podemos observar en el diseño de la propia app, que divide el contenido en distintos temas, puzzle y experimentos. El primer tema se centra en los fundamentos de Swift, es decir la base de la programación: comandos, funciones, parámetros, ciclos, condiciones, variables, operadores, tipos e iniciación.

 

 Swift-Playgrounds-1

Edición y prueba en una misma pantalla

La esencia de esta app no es otra que la de fomentar el aprendizaje del lenguaje de programación de una forma pedagógica, combinando ese conjunto de caracteres con el resultado gráfico. Lo hace de la manera en la que lo podemos ver en la imagen siguiente. Divide la pantalla en dos, por un lado el código de programación a la izquierda y por otro a la derecha el resultado, que se modifica de forma instantánea.

TE RECOMENDAMOS:   1,5 millones de dólares por hackear iOS10

Swift-Playgrounds-2

El funcionamiento de Swift Playgrounds es simple, solo tienes que presionar sobre una línea de código, y automáticamente podremos editarla o modificar el color para diferenciarla de cada comando.

Otro aspecto a resaltar es el carácter social que apple ha querido darle a Swift Playgrounds, permitiéndonos compartir aquello que creemos, pues a pesar de las lecciones predefinida, también podemos experimentar de forma libre.

 

Swift Playgrounds y la educación, ¿buenos amigos?

Cuando se presentó Swift Playgrounds, quizás no nos paramos a pensar al repercusión que esta nueva aplicación tendría en la educación, y en particular en los jóvenes que se adentran en el mundo de la programación. Veíamos ayer que Anvitha Vijay, la desarrolladora más joven allí presente, tan solo tenía 9 años.

iPad en la educacion

En relación a esto, quiero compartir la tesis que el compañero Martín Orosco, editor jefe de este blog, me ha planteado en relación a esta nueva aplicación y a la tendencia actual. Comentaba que está habiendo un aumento considerable de adolescentes que deciden dejar los estudios o centrarse en estudios de programación, llamados por las gratificaciones multimillonarias que algunos reciben, sin embargo, y apuntaba bien a este respecto: ”es un poco como alentar a todos los chicos a dejar los estudios para convertirse en futbolistas profesionales. Al fin y al cabo llegan pocos. Y realmente un puñado hace la diferencia económica”. Sentenciaba de una forma un tanto pesimista: ”Me temo que en 10 años vamos a estar llenos de desarrolladores sin trabajo”.

Sin duda, es un planteamiento muy acertado y que conviene analizarlo detenidamente, pues el futuro no es sólo el desarrollo de apps, sino que esto representa una ínfima parte, por lo que esperamos que esta nueva app sirva para ampliar los conocimientos básicos de los alumnos sin desplazarles de su verdadera vocación. Y tú, ¿qué opinas sobre app y su futuro en la educación?

TE RECOMENDAMOS:   Facebook añade filtros en su app copiándose de Snapchat

Por último, recordar que Swift Playgrounds solo estará disponible para iPad en iOS 10, estando disponible desde ayer para desarrolladores y en otoño para el resto de usuarios.