Es muy común que las empresas se resguarden con un registro de entrada y salida de sus empleados. Sobre todo, aquellas grandes donde se labore con horarios rotativos. La buena noticia es que existen aplicaciones para hacer turnos de trabajo de forma fácil y rápida.
Pese a que hay sistemas computarizados, lectores de huella o la tradicional firma en una página, las apps son sin duda, la mejor elección.
Por esa razón a continuación descubrirás 7 beneficios de utilizar estas aplicaciones para el control de turnos laborales.
Índice
1. Proporcionan monitoreo en tiempo real
Con una app de control laboral el personal supervisor podrá saber qué departamento está operando en ese momento y cuáles se encuentran en descanso.
Por consiguiente, es de gran ayuda a la hora de organizar los turnos para los trabajadores. Aparte de que los datos le servirán para conocer si algún departamento requiere de mayor personal o de equipamiento.
2. Los registros de horarios se pueden almacenar en un sistema informático
Los empleados usarán la app marcando la hora de entrada y salida del lugar de trabajo. Posterior a ello, esta información quedará grabada dentro de una base de datos por un periodo de 5 años.
Lo que favorece a los empresarios, sindicatos y a los mismos trabajadores. Pues si se otorga el acceso podrán ver dicho registro al instante.
Esto es muy positivo para empresas que tengan muchos empleados, ya que los registros se guardan por un largo tiempo.
3. Facilita al personal de recursos humanos la gestión de calendario
Organizar los horarios de los empleados es un trabajo de recursos humanos. De modo que, deben encargarse de que la agenda se adapte a las necesidades de la empresa y, con frecuencia las jornadas son modificadas.
Lo que hace una app es que este tipo de gestión sea más sencillo y, al mismo tiempo el trabajador puede tener acceso al calendario y saber cómo será su jornada laboral con anticipación.
4. Flexible para cualquier negocio
Una ventaja más de la app de control laboral. Pues los tipos de registros pueden adaptarse de acuerdo a la actividad realizada. Al mismo tiempo, logran integrarse a cualquier sistema, como, por ejemplo:
- Dispositivo de fichaje: Es una máquina práctica para centros de trabajo que sirve para monitorear las horas trabajadas de los empleados, entre otras cosas.
- Registro telefónico: Dirigido para quienes laboran en movimiento.
- Validación email: Permite fichar de forma sencilla la jornada de trabajo por medio del correo electrónico.
5. Se puede enviar los ficheros de manera rápida
Exportar los datos a otros dispositivos con las apps, resulta muy fácil.
Por lo general, la información suele descargarse en Excel o XML. Sin embargo, la app puede hacerlo automático no solo en estos dos formatos. También en PDF, Doc., XPS, JPG, etc.
Lo que es ideal si se requiere verificar los datos de un momento a otro, tal como una inspección de trabajo repentina.
6. Permite controlar desde cualquier parte
Con la app de control laboral las empresas podrán registrar de inicio a fin la jornada de sus empleados de manera inmediata y sin importar donde se encuentren.
De modo que, si es un trabajo a distancia o el empleado lo hace desde casa, se puede seguir monitoreando las actividades del personal. Al mismo tiempo, ellos validan su asistencia y el cumplimiento desde su teléfono móvil.
7. Ayuda a cumplir con las normas del derecho del trabajo
Utilizar una app para registrar horarios de entrada y salida es más sencillo que firmar una planilla. Aunque, siempre hay mayor compromiso entre el empleado y su empleador.
Asimismo, cumple con los requerimientos normativos del derecho del trabajo. Pues se puede tener a la mano de forma rápida informes detallados de los empleados.
Por ejemplo, seguimiento de las horas reguladas, así como las extraordinarias.
En resumen, estas apps permiten tener a la mano un control de horario más eficiente y en tiempo real. Además, ahorran tiempo y hacen el proceso más fácil para todos.