Recientemente Apple ha tenido que actualizar los términos y condiciones del contenido que se vende en todas las tiendas de Apple (App Store, iTunes Store, iBooks Store,…) para poder adaptarse a la nueva normativa Europea de protección al consumidor. En esta modificación que Apple ha hecho de sus términos y condiciones del servicio, se puede ver que ahora nos permite realizar una devolución del importe íntegro de una app que hayamos comprado si no nos gusta en el plazo de 14 días sin la necesidad de dar razones por las cual lo devolvemos como ocurría hasta ahora.
Apple permite devolver las apps sin ninguna explicación en 14 días desde su compra
Actualmente si accedemos a los términos y condiciones de venta en iTunes Store desde España, podemos leer la siguiente cláusula que Apple ha introducido:
Derecho de cancelación: Si elige cancelar su pedido, puede hacerlo en los 14 días posteriores a la recepción del recibo sin indicar motivo alguno, a excepción de los Regalos de iTunes, que no pueden reembolsarse tras haber canjeado el código.
Para cancelar su pedido, debe informarnos de su decisión. Para asegurar el procesado inmediato, le recomendamos que utilice Señalar un problema para cancelar todos los artículos, a excepción de iTunes Match, excepto si se ha comprado de un tercero o ya se ha canjeado, los Regalos de iTunes y las Asignaciones mensuales, que pueden cancelarse poniéndose en contacto con el Soporte de iTunes. También tiene el derecho de informarnos mediante el modelo de formulario de cancelación que hay a continuación o con cualquier otra declaración clara. Si usa Señalar un problema, le transmitiremos un acuse de recibo de su cancelación sin demora.
Para cumplir con la fecha límite de cancelación, debe enviar su comunicado de cancelación antes de que se supere el período de 14 días.
Efectos de la cancelación: Le efectuaremos un reembolso en los 14 días posteriores al día de recepción de su aviso de cancelación. Utilizaremos la misma forma de pago usada para la transacción; no se le cobrará ningún cargo por el reembolso.
Excepción al derecho de cancelación: No puede cancelar su pedido de provisión de contenido digital si la entrega ha empezado tras su pedido y reconocimiento de la pérdida de su derecho de cancelación.
Esta medida que Apple ha tomado tiene sus aspectos positivos y negativos, ya que es bueno que por ejemplo podamos devolver una app que hayamos comprado y que en la descripción ponga que cumple unas funciones y luego al descargarla no haga nada de lo indicado y sea una app un tanto engañosa.
Pero lo malo de esta nueva medida es que algunos usuarios se aprovecharán de ella descargando aplicaciones de pago a las cuales juegan unos días y luego devuelven, pero dentro de lo malo eso no es lo peor que puede ocurrir ya que (ojalá no), muchos usuarios podrían descargar un libro, leerlo en esos 14 días y luego devolverlo, por lo que esperamos que Apple tome alguna medida al respecto para que estos casos de un uso fraudulento no se conviertan en un problema para los desarrolladores, por lo que en los próximos días lo más seguro es que Apple tome algunas medidas de protección.
Debemos de recordar la gran labor que realizan los desarrolladores ya que sin ellos un iPhone no sería un iPhone ya que seguro que todos usamos alguna app de algún desarrollador independiente y debemos de apoyarles.