Hemos visto innumerables casos de uso inteligente de AirTags por parte de Apple, pero nunca se había dado un caso como este: Las AirTags protagonistas de la investigacion a la farsa de Dow inc en Singapur.
Como parte de una investigación sobre las prácticas de blanqueo de dinero de Dow Inc. y el gobierno de Singapur, un reportero de Reuters colocó AirTags en 11 pares de zapatos donados.
En 2022, el gobierno de Singapur y Dow pusieron en marcha una iniciativa para convertir las suelas y los fondos de goma de los zapatos donados en material utilizado para construir parques infantiles y pistas de atletismo.
Una investigación sobre el programa descubrió que no todos los zapatos donados se reciclaban realmente, sino que se enviaban al extranjero.
AirTags protagonistas y Conociendo a Dow inc.
“Dow dijo que reciclaría nuestros zapatos. Los encontramos en un mercadillo de Indonesia“, decía el titular de un artículo.
Dow Inc, uno de los mayores fabricantes de productos químicos del mundo, dijo que estaba “convirtiendo zapatillas viejas en parques infantiles y pistas para correr” como parte de una iniciativa de reciclaje en Singapur.
Sin embargo, como explica Reuters, la empresa “ha puesto en marcha iniciativas de reciclaje que no han alcanzado los objetivos”
El fabricante líder de productos químicos utilizados en la producción de plásticos y otros materiales sintéticos ha puesto en marcha en el pasado iniciativas de reciclaje que se han quedado cortas.
Reuters quiso seguir la pista de un zapato concreto de principio a fin para ver si realmente acababa en el nuevo pavimento deportivo de Singapur, o al menos era triturado en una planta de reciclaje local.
AirTags protagonistas y legitiman los datos de reciclaje de Dow.
Tras conocerse los anteriores fracasos de Dow en materia de reciclaje, Reuters puso a prueba el proyecto del calzado donando un par de zapatos.
Para comprobar la legitimidad de las recientes afirmaciones de Dow sobre reciclaje, los periodistas de Reuters insertaron una AirTag oculta en once pares de zapatos y los donaron a la empresa.
A continuación, los periodistas rastrearon la ubicación de los zapatos a través de la aplicación Find My y los vieron viajar por Singapur e Indonesia.
Un par se quedó en Singapur, pero parece que alguien lo robó del contenedor de donaciones, ya que fue localizado a un kilómetro del contenedor.
“Ninguno de los 11 pares de zapatos donados por Reuters llegó a los entrenamientos o a los patios de recreo de Singapur“, dice el informe.
El destino final varió de un par a otro, pero ninguno de los zapatos se utilizó como había prometido Dow.
Según el informe, los zapatos etiquetados procedían de un exportador de artículos de segunda mano que supuestamente contrató a una empresa de gestión de residuos implicada en el programa de reciclaje.
El informe completo es apasionante y contiene más detalles de las conclusiones de la investigación. La idea de utilizar AirTags en esta investigación es increíblemente inteligente y demuestra la versatilidad del dispositivo de seguimiento de objetos de Apple.
La reacción de Dow tras uso de AirTags.
Tras recibir los resultados, Dow inició su propia investigación con la agencia gubernamental Sport Singapore y otros patrocinadores del programa. Dow confirmó entonces que dejaría de participar en el programa a partir del 1 de marzo.
En un comunicado, Dow reiteró que ella y sus socios en el proyecto “no tolerarán la exportación o exportación no autorizada de calzado recogido en el marco de este programa y siguen comprometidos a mantener la integridad del proceso de recogida y reciclaje.”
En resumen, los AirTags demostraron ser una herramienta inteligente y versátil en esta investigación.