Hubo un tiempo que Spotify no tenía rival. Sobre todo por su extenso catálogo de música y artistas. Luego llegaron los Podcasts e hicieron que la plataforma subiera como la espuma. No es que ahora está por debajo, por ejemplo de Apple Music, pero es cierto que ahora mismo, la de Apple tiene una cierta ventaja y se llama Audio sin pérdidas. Algo que apasiona los enamorados de la música. Parece que esta ventaja seguirá por un tiempo, porque no hay visos de que Spotify agregue esta capacidad. Al menos, de momento.
Spotify tendrá ese audio sin pérdidas pero no se sabe cuándo
En 2021, Spotify estaba viendo la posibilidad de lanzar al mercado una opción de escuchar la música en HiFi. Esto es, en un modo de audio sin pérdidas. Pero Apple Music se adelantó y lanzó su versión. Y triunfó. Spotify no tuvo más remedio que dejarlo en barbecho para más adelante. Sin embargo ese parón que en principio iba a ser temporal, no ha funcionado y dos años después no sabemos nada en absoluto.
Lo peor es que ha habido entrevistas con el CEO de Spotify dice que en el momento en el que iban a lanzarlo, la industria cambió radicalmente y ahora no ven el momento de lanzar al mercado esa funcionalidad. Se escudan en decir que cuando lo lancen quieren hacerlo de manera que tenga sentido para los usuarios y para la propia empresa. Mientras tanto, los demás van lanzando esta funcionalidad sin coste añadido a los usuarios. Por ahí es por donde pueden venir los tiros. Porque no quieren que sea del todo gratuito. No se, es mi opinión.
Según un informe de The Verge, Spotify ha tenido un nivel HiFi disponible durante más de un año con empleados que pueden acceder a él. En el mismo, Soderstrom, CEO de la empresa Spotify, no mencionó específicamente a los competidores o los acuerdos existentes. Tampoco cuando iban a lanzar ese modelo de audio sin pérdidas ni tampoco si seria gratuito o de pago. Parece que quiere que sea de pago, pero teniendo a sus competidores que lo ofrecen de manera gratuita, tenemos un gran problema si quiere cobrar por ello.
Veremos como se resuelve esto, porque una cosa está clara. Sigue siendo el primero por su gran catálogo pero de eso no se puede vivir siempre. La calidad de audio es algo que todos queremos y gratis, porque los demás nos lo ofrecen de esta manera.