Apenas con unos días de antigüedad en el mercado del nuevo Mac Pro presentado el pasado día 5 de junio, ya se están viendo algunos fallos del mismo. Fallos y decisiones tomadas por los jefes de Apple que pueden no entenderse bien. El nuevo ordenador más potente de la empresa posee algunas peculiaridades que ahora comentaremos relacionadas con la expansión de las tarjetas PCIe y discos duros SATA.
El pasado día 5 de junio en la presentación de la WWDC 2023, Apple dio a conocer el que es la versión mejorada del ordenador más potente de la marca. Hablamos del Mac Pro y de sus grandes capacidades y funciones que puede alcanzar. Recordemos que puede llegar a soltar unos 192 Gbs de Memoria y posee hasta 72 núcleos de GPU. Eso supone que las prestaciones para la edición de video son magistrales.
De hecho, la clave de todo esto es precisamente esos 72 núcleos de GPU que hace que las gráficas del Mac Pro se vayan a unos resultados por encima de la media y por supuesto mejores que su antecesor. Pero a la vez que es una buena noticia, lleva aparejada, una que no lo es tanto.
Este Mac Pro posee capacidad para añadir hasta seis tarjetas PCIe. Las ranuras se encuentran vacías y aunque no son necesarias para por ejemplo añadir una pantalla adicional, ya que gracias al M2 Ultra es capaz de asociar hasta 8 pantallas con una resolución brutal, si podríamos querer ampliar esa gráfica. Pero Apple no está por la labor. Ha decidido que el M2 Ultra está capacitado para resolver lo que le pidamos y el Mac Pro no admite más expansión gráfica. Es lo que hay por decisión de Apple.
Entonces, usemos ese espacio de as PCIe de manera productiva. Vamos a añadir discos duros SATA para ampliar el espacio de almacenamiento. Por esta parte no hay problema, se pueden añadir. Sin embargo parece que hay un problema en el sistema operativo. Sucede que cuando el Mac Pro se queda en suspensión, al iniciarse de nuevo, no inicia esos discos duros, quedando inhabilitados. Por lo que no podemos continuar el trabajo donde lo dejamos.
Apple ha reconocido el error. Eso es algo bueno, porque ya está en marcha la solución que parece ser que vendrá en forma de actualización de macOS. No sabemos cuándo pero no creo que tarde demasiado.