
A medida que la administración de Trump parece haber presiones para Apple para la fabricación del iPhone en Estados Unidos, por lo que la empresa de Cupertino está bajo presiones para trasladar más producción de iPhone de China a la India. Reuters reporta que ya hay planteamiento para una nueva línea de fabricación para el ensamblaje del iPhone. Esta entró ya en funcionamiento y se espera que haya una segunda nueva ubicación entre el funcionamiento en cuestión de sólo días.
Apple tiene pensado ampliar la producción en la India con Tata y Foxconn
La primera ubicación parece ser una fabrica de iPhone de Tata Electronics en Hosur. La planta estará al cargo de ensamblar modelos de iPhone de anteriores generaciones que se realizarán ahí.
El reporte menciona que la nueva planta de Tata Electronics de Hosur en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India, empezó ya mismo con sus funciones durante estos días. Aclaró que se están realizando los modelos anteriores de iPhone en una sola línea de montaje, de acuerdo a una fuente relacionada.
Otra planta de 2.6 billones de dólares gestionada por la taiwanesa Foxconn (2317.TW) que se está construyendo en Bengaluru, en el estado de Karnataka. Además empezará a funcionar inicialmente con una línea de montaje dentro de unos días, al menos de acuerdo a cuatro fuentes entre ellas un funcionario del gobierno.
Reuters integra que la segunda fabrica es una instalación de Foxconn que se espera pronto inicie con la producción de entre 300 y 500 iPhone por hora. La expectativa menciona que los modelos iPhone 16 y iPhone 16e se ensamblen en dicha línea.
Esto puede ser un gran aporte para el empleo, pues la planta de Foxconn en la India podría otorgar hasta 50.000 personas en diversas capacidades para finales de 2027.
La planta es ahora parte de una magno inversión de 2.6 billones de dólares en Bengaluru. La inversión habría sido de hasta 500 billones de dólares de parte de Apple en Estados Unidos. Esto sería a lo largo de cuatro años esperando la creación de hasta 20.000 puestos de trabajo.
Al parecer, Apple quiere trasladar la mayor parte de la producción de iPhone vendida en Estados Unidos de China a la India a finales del año que viene. La empresa tiene por ahora exenciones a los aranceles de Trump a las importaciones procedentes de China, sin embargo se espera sean sólo temporales.
Sin embargo, en caso de que la administración de Trump siga las presiones para Apple y la fabricación de iPhone en Estados Unidos. Esto puede resultar en la búsqueda de brazos robots adecuados.