Apple ha cambiado recientemente su algoritmo del App Store afectando a los desarrolladores de Apps para iPad. Esto lo hacen cada cierto tiempo para mantener un ranking justo entre los desarrolladores de Apps y no aparezcan siempre las mismas en primer lugar, afectando a sus ingresos, ya que cambia la visibilidad de sus Apps y, por lo tanto las descargas de las mismas.
Esta vez el cambio únicamente ha afectado a un subconjunto de desarrolladores de Apps para iPad en el App Store de Estados Unidos. Nadie sabe cómo funciona este algoritmo que utiliza Apple para su App Store, pero es lógico pensar que está basado en factores como el compromiso, las calificaciones de los usuarios o el volumen de descargas.
Apple ha cambiado recientemente su algoritmo del App Store afectando a los afectando a los ingresos de los desarrolladores
Por otro lado hay varias maneras de detectar cuando Apple cambia su algoritmo. La más sencilla es fijarse en el ranking de las mejore Apps. Por ejemplo la Apps de Facebook.
Debido a cambios en su ranking tras una búsqueda se puede determinar si ha cambiado o se han hecho ajustes en el algoritmo del App Store por parte de Apple. Claro que estos cambios también pueden deberse a errores en el sistema de clasificación, así que la forma de saber si realmente ha cambiado el algoritmo del App Store es fijarse en los mercados de encuestas en los días siguientes a una caída repentina.
Los días siguientes al diecisiete de julio sucedió algo extraño en las clasificaciones del App Store. Veamos como ejemplo la App de Facebook para iPad.
Su posición varió del segundo puesto en la categoría de redes sociales y un séptimo puesto en la categoría general el día de antes al cuarto puesto en la categoría de redes sociales y un nada menos que vigésimo cuarto puesto en la categoría general. Pero es que el viernes terminó estrellándose en un trigésimo octavo y un puesto ochocientos cincuenta y ocho puestos respectivamente. El lunes era prácticamente invisible en la App Store. A mediados de semana volvía a recuperar el segundo y noveno puestos respectivamente.
Sin embargo no ocurrió así con todos los desarrolladores. Es por esto que también puede deberse como comentaba a errores fortuitos en la clasificación. Otro indicador en el cual fijarnos en el ranking de las mejores Apps para iPhone según palabras clave.
En definitiva la posible razón de por qué unos desarrolladores fueron más o menos afectados por este cambio en el algoritmo de la App Store en Estados Unidos es que este ajuste estuviera dirigido a temas particulares de marketing. Algunos utilizan palabras clave, mientras que otros dependen de pagos promocionales o publicidad directa.
Como conclusión, se presume que este cambio en el algoritmo del App Store que únicamente ha afectado a desarrolladores de Apps para iPad, ha sido diseñado explícitamente por Apple para beneficiar a un tipo concreto de Apps.