Reportes más recientes que compartió una buena fuente indica las altas posibilidades de que Apple omita el tema del sideloading de iOS 17 en el iPhone 15 durante el magno evento que será la WWDC el próximo 5 de junio. Además que otros comentarios señalan que esta facultad sólo estará presente en algunos lugares del mundo donde las leyes lo soliciten así.
Apple continúa desarrollando las funciones respecto al sideloading para que los usuarios tengan cierto acceso a instalar apps de terceros que no estén en la App Store de la empresa en iOS 17. En cualquier caso, la empresa sólo trata de cumplir con lo lineamientos europeos, negándole el sideloading o carga lateral a otras regiones.
El periodista Mark Gurman de Bloomberg compartió algunos datos con el blog MacRumors. Puesto que conversó que algunas apps tendrán ciertas características interesantes y diferentes en Wallet y Find My, además del tema clave del sideloading. El periodista remarcó que esta última puede ser una característica especifica de Europa, omitiéndola a nivel mundial en caso de que no sea necesaria.
Gurman habla de que Apple no movería alguna circunstancia de no ser necesaria, nada “que perjudique aún más su control de la App Store”. Sólo seguirán al pie de la letra la ley del sitio. Además cree que la empresa convertiría esta función de sideloading como una de pago por parte de los desarrolladores. Por si fuera poco, podría integrar un proceso de revisión de las apps aún si se instalaran fuera de App Store.
Ley de Mercados Digitales solicita Sideloading a Apple
Por su parte, Europa desde hace un año hizo legales las normas de Ley de Mercados Digitales. Las nuevas leyes entraron en vigor desde noviembre de dicho año y que serán totalmente aplicables desde el 2 de mayo de 2023.
Esta ley exhorta obligatoriamente a las empresas como Apple a otorgar otras posibilidades de terceros. Por ejemplo las apps dentro de sus plataformas y sistemas con pagos alternativos.
La ley busca que las “consecuencias sean significativas” menciona Gerar de Graaf, quien es funcionario de la UE. Pues no debería importar el dispositivo que tengas, cualquier aplicación debería poder instalarse desde internet mismo, indica el funcionario.
La UE declaró que si las empresas están ganando tanto terreno de popularidad entre la sociedad deberían poder “ser catalogadas como gatekeepers”. También continúo diciendo que hay aproximadamente otra docena de empresas que seguirán siendo afectadas por la ley, así como ya lo fue Apple.
De acuerdo al Parlamente Europeo, los llamados “gatekeeper” o quienes controlan el acceso y ambientes tecnológicos deberían ofrecer otras opciones o servicios, así como tener 45 millones de usuarios mensuales en la UE. Cumplir además con una entrada capital de al menos 75.000 billones de euros, 10.000 usuarios empresariales anuales, entre más clases de ingresos anuales enormes.
Debido a que la UE fueron quienes decidieron crear y posteriormente aprobar esta ley, es también el parteaguas para que la empresa de Cupertino mantenga al margen el sideloading o carga lateral. Esta también será la razón por la que Apple posiblemente no incluirá esta función para los consumidores de EE.UU. o inclusive alguna otra región del mundo. El periodista Mark Gurman remarca que la empresa muy probablemente no proporcionará ningún tipo de anuncio o información durante la WWDC sobre la carga lateral, dejando en blanco la importancia.
Por último, recordar que Apple dará inicio a la WWDC durante el siguiente 5 de junio. Las siguientes actualizaciones y novedades más importantes llegarán para dicho evento como los siguiente sistemas operativos iOS y macOS. Hay otros rumores que indican probable introducción de una app de diario, Centro de Control con un nuevo diseño renovado y otras funciones que podrían darle la vuelta a la comunidad.