El error de las fotos borradas que resurgían de las cenizas para ciertos iPhone con iOS 17.5 parece llegar a su fin. Apple de una vez por todas aclaró la situación que no es iCloud. La actualización de iOS 17.5.1 corrige ahora el fallo de reaparición de fotos con una breve descripción que llegaba para la base de datos corrupta.
Apple soluciona el error de las fotos borradas en iOS 17.5.1
Apple mencionó que ocurría respecto a esto exactamente y explicó cómo puede resurgir una foto aún luego de haberla borrado años antes.
De acuerdo a la información de Apple que compartió recientemente con 9to5Mac, las fotos llegarían de nuevo a la fototeca debido a los archivos corruptos locales. Al parecer sobrevivían entre las actualizaciones del dispositivo debido a las copias de seguridad y transferencias. Apple no tuvo en ningún momento acceso a las fotos borradas, ni datos corruptos. Todo se mantuvo como parte de la sincronización de Fotos de iCloud.
Es decir, lo que sucede cuando se borra en la fototeca de tu iPhone, se borra desde el sistema operativo. Sin embargo, debido al funcionamiento del almacenamiento NAND, la memoria utilizada para almacenar la foto, apareciendo como disponible en vez de sólo borrarse definitivamente.
El error reveló que ciertos archivos todavía se mantenían en la corrupción de la base de datos. Debido a que el error se producía desde fuera de la fototeca, los archivos eliminados que nunca salían del dispositivo a menos que ocurriera transferencia directa del dispositivo o alguna copia de seguridad.
En iOS 17.5, los archivos se restauraron desde el estado corrupto y volvieron directamente a la app Fotos. Apple mencionó que se trataba de un caso muy poco común, aunque tampoco mencionó cuántos usuarios resultaron afectados por esta situación.
En caso de que un dispositivo eliminaba correctamente gracias a la función “Borrar todo el contenido y la configuración”, la base de datos corrupta también quedaba eliminada. La empresa confirmó que el único relato de Reddit en el que aparecían fotos de otra persona en su biblioteca no era real.
En caso de volver a ver fotos antiguas, sólo basta con volver a borrarlas otra vez. El arreglo en iOS 17.5.1 tuvo pronta solución del problema que ocasionaba que la base de datos corrupta siguiera y reintegrara las fotos viejas sin volver a borrar las fotos que habían sido restauradas.