Apple publicó el viernes su informe anual de responsabilidad del proveedor para 2021. Que ofrece información detallada sobre iniciativas laborales, de salud, educativas y ambientales. Apple también detalla el progreso a lo largo de la cadena de suministro de fabricación de la compañía.
Apple detalla el progreso de la cadena de suministro en su informe anual de responsabilidad
Cubriendo el progreso realizado en el año fiscal 2020, el informe de este año proporciona una amplia visión; de arriba hacia abajo de las extensas operaciones de proveedores de Apple en Asia y, en menor medida, en los EE. UU.
El informe comienza destacando cifras en cuatro áreas clave: trabajo y derechos humanos; salud, seguridad y educación; medio ambiente; y desempeño de los proveedores. Por ejemplo, Apple mapeó más de 470 agencias laborales en diez países clasificados como “mayor riesgo” de abusos laborales y de derechos humanos. El gigante tecnológico también encuestó a 254.265 empleados en las instalaciones de los proveedores sobre su experiencia laboral. Una fracción de los millones estimados que trabajan en socios como Foxconn.
En salud, seguridad y educación, Apple señala que fue la primera compañía de electrónica de consumo en recibir el Premio al Socio del Año de la EPA Safer Choice. También dice que su programa de educación de salud y bienestar alcanzó a unos 1,98 millones de empleados proveedores.
En 2020, Apple llevó a cabo evaluaciones de 842 proveedores y 279 fundiciones y refinerías en 53 países. Todas las fundiciones y refinerías de estaño, tantalio, tungsteno, oro, cobalto y litio identificados, un segmento a menudo citado por abusos de derechos humanos y laborales, se sometieron a auditorías de terceros, dice Apple.
Por último, las iniciativas ambientales de Apple fueron promocionadas una vez más; y la compañía ha dicho que más de 100 proveedores se han comprometido a construir productos con energía 100% renovable. Más de 900.000 toneladas métricas anualizadas de carbono equivalente se evitaron en la cadena de suministro gracias a los esfuerzos de eficiencia energética. Mientras que programas similares desviaron 400.000 toneladas métricas de residuos de los vertederos.
La cadena de suministro se actualizó en 2020 en diversas facetas
Sabih Khan, que lidera la cadena de suministro global de Apple, en un comunicado dijo que el COVID-19 trajo nuevos desafíos a los esfuerzos de equidad de los empleados del fabricante de iPhones. Aún así, la empresa pudo realizar auditorías, responsabilizar a los proveedores y educar a los empleados sobre sus derechos.
“Un enfoque global en la salud de las personas no nos distrajo del trabajo esencial de hacernos responsables de los más altos estándares de derechos laborales y humanos”, escribe Khan. “En los pocos casos en que no se cumplieron nuestros estándares, avanzamos rápidamente para proporcionar recursos a todos los afectados y, en algunos casos, para suspender nuestro negocio con los proveedores mientras tomamos medidas para evitar que esas violaciones ocurrieran en el futuro. La rendición de cuentas sigue siendo un pilar crucial de nuestro trabajo y un motor importante de nuestro progreso”.
Para el año fiscal 2020, Apple registró solo nueve llamadas “violaciones básicas” de su código de conducta de proveedores, en comparación con 17 en 2019 y 27 en 2018. Según el informe, los infractores deben abordar inmediatamente el problema haciendo cambios de gestión y tomando medidas preventivas para garantizar que la violación no se vuelva a producir.
La revelación de hoy se produce menos de un mes después de que un informe explosivo exponga los posibles vínculos entre los proveedores de Apple y los programas de trabajo forzoso sospechosos de ser parte de un presunto genocidio chino contra los uigures. Un legislador estadounidense pidió al CEO Tim Cook que aclarara la relación de Apple con los infractores denunciados antes del 15 de junio.