La Comisión Europea va a abrir una investigación formal sobre régimen fiscal de Apple en Irlanda. Se espera un anuncio que debe de realizarse por la comisaría de la Competencia, y debe de ser el español Joaquín Almunia, el que lo haga oficial, en la mañana de hoy. El año pasado, la Comisión Europea inició una recopilación de información del régimen fiscal de las empresas multinacionales en una serie de países, entre ellos Irlanda.
Investigación a Apple en Irlanda por la autoridades europeas
Según un nuevo informe de RTE.ie, la Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación formal diseñada para estudiar las prácticas fiscales de Apple en Irlanda. El anuncio debe oficializarse en unas horas por el comisario de la Competencia de Europa, Joaquín Almunia:
“La Comisión Europea ha abierto una investigación sería por los reportes de impuestos con Apple en Irlanda … En anuncio debe provenir de la comisaría de la Competencia Europea, y será Joaquín Almunia el que debe de hacerlo oficial a lo largo de la mañana de hoy… las normas comunitarias sobre ayudas de Estado están diseñadas para evitar prácticas desleales, aunque no está claro si los países que ofrecen condiciones favorables en términos de impuestos para las empresas o industrias violan estas reglas “.
Hace apenas un año, la compañía con sede en Cupertino, California, ha tenido que enfrentarse a una audiencia con el Senado de los EE.UU. sobre las prácticas fiscales en el extranjero, dentro de la cual no se ha podido demostrar que Apple pueda tener ventaja sobre otras compañías, gracias a sus acuerdos estratégicos con Irlanda. La Comisión Europea, poco después, inició una investigación sobre las disposiciones fiscales del país sobre los acuerdos que Irlanda ofrece a empresas europeas e internacionales: los funcionarios irlandeses, niegan haber ofrecido a Apple una oferta para que tribute en Irlanda, con un benéfico fiscal para tributar impuestos al 2%.