En WWDC, Apple hizo oficial la llegada de Vision Pro a China y otros países asiáticos. Desde hace unos meses se hizo eco de una noticia que mostraba un problema en cuanto al nombre de las gafas de Apple. No iba a comercializarse con ese nombre aunque al parecer no hay ningún problema días antes de su lanzamiento. El problema verdadero se encuentra en Apple Intelligence debido a las regulaciones que enfrentaría la IA en este territorio.
Apple Intelligence en China sería impulsada por empresas chinas
En Estados Unidos y el resto del mundo, probablemente, los planes en cuanto a funcionamiento están claros. La mayor parte de tareas de Apple Intelligence se realizarán en el dispositivo, en segundo plano entrarán sus propios servidores de IA mediante el cómputo privado en la nube. Después, podrá intervenir una IA de terceros como ChatGPT para poder dar otro tipo de cobertura a las solicitudes del usuario mediante su propio consentimiento.
En China, no existe un panorama claro de cómo será el funcionamiento de Apple Intelligence. China es muy estricto en cuanto al uso de la IA generativa a tal grado que solamente servicios locales pueden ser aprobados. ChatGPT está prohibido. Otro inconveniente viene con el enfoque de privacidad. A pesar de que es propio, China no lo aceptará porque su origen es extranjero. Apple tendría que asociarse con una empresa china para poder operar la IA.
Existen propuestas de empresas, las conversaciones siguen y no hay nada formal
Sobre el papel de sustituir a ChatGPT, existen 3 empresas en concreto que podrían funcionar como la IA alternativa. Se trata de Baidu, Alibaba y Baichuan de acuerdo con The Wall Street Journal.
Desde inicios de año están analizando la mejor opción de un modelo de lenguaje grande para los dispositivos de Apple en China pero estaba claro que no sería uno extranjero. Las conversaciones y posibles negociaciones se mantienen aunque tampoco se tiene una certeza de cuándo podrían llegar a un acuerdo y cómo será el funcionamiento.
Apple ya puede ir tomando nota del rendimiento de Baidu. De acuerdo con 9to5Mac, los usuarios del Galaxy S24 en China no están satisfechos con la IA. Al parecer no cuenta con el conocimiento suficiente para algunas consultas sencillas como el hecho de identificar diferentes marcas de autos y edificios.
Apple Intelligence no dejará la etapa beta cuando iOS 18 sea lanzado oficialmente. Quizá China sea el único país del mundo que no recibirá de entrada la beta de la IA de Apple. ¿Qué harán desde Cupertino para solucionar este inconveniente?