En la actualidad, el tema de la seguridad está muy presente en las empresas de tecnología y la que más se lo toma en serio es Apple. Prácticamente es infranqueable tanto su plataforma iOS como OS X, prácticamente todos los virus que han sido detectados es por causa del jailbreak.
Índice
Apple es de las únicas empresas que prioriza la privacidad del cliente
Aunque la seguridad no sea ningún tipo de problema para los que poseemos un iPhone, quiero daros unos consejos para fortalecer aun más vuestro dispositivo de posibles vulnerabilidades que pueda presentar iOS.
Utilice un fuerte código de acceso al dispositivo
iOS es demostrablemente una de las plataformas informáticas más seguras disponibles. Incluso el director del FBI quiere una puerta trasera para acceder a teléfonos encriptados, que es uno de los mejores elogios que le pueden hacer a Apple, pero aún así recomiendo:
- Use un fuerte código de acceso de al menos ocho caracteres, y preferiblemente más. Apple combina su código de acceso con una identificación especial integrado en el hardware del dispositivo que es el Touch ID y no la tendremos que poner siempre que queramos desbloquear el dispositivo, solo cuando reiniciemos, porque un PIN de 4 dígitos es fácil de romper en horas o días. Una frase de contraseña de ocho caracteres podría tomar casi siempre. El mío es fácil de escribir y recordar, tiene 14 caracteres.
- Seguir con los nuevos dispositivos que tienen mejor hardware de encriptación. Preferiblemente dispositivos más nuevos que un iPhone 4s o iPad 1.
- Utilice copias de seguridad encriptadas, y no almacenar la contraseña de cifrado en su llavero. Incluso si alguien hackea tu Mac, no pueden acceder a todo lo que está en su teléfono.
Un último dato: La primera vez que tu dispositivo iOS está conectado a un ordenador, se le preguntará si desea confiar en el equipo. Al confiar en el equipo, las claves de emparejamiento se generan y almacenan en el ordenador, lo que permite al ordenador leer libremente los datos de ese dispositivo. Una técnica común para recuperar los datos forense iOS es agarrar las llaves de emparejamiento. Si quieres ser super-privado, tenga mucho cuidado que ordenadores tienes de confianza.
Cifrar las comunicaciones con mensajes y FaceTime
¿No quieres que nadie lea sus mensajes de texto o escuche sus llamadas telefónicas? Cambie a iMessage y FaceTime . Ambos servicios cifran todas las comunicaciones de extremo a extremo, de una manera que es completamente imposible de ver el rastro del texto o llamada.
Al iniciar una conversación, el dispositivo encripta de forma individual y envía el mensaje al dispositivo de cada usuario. Si se trata de una llamada FaceTime, el mismo mecanismo se utiliza para cifrar la llamada protegida. Apple no puede leer los mensajes, ya que nunca tienen las claves privadas, y no puede escuchar ninguna llamada. Todo está cifrado de principio a fin, en su dispositivo.
Navegar de forma segura
Te recomiendo que si quieres navegar de forma anónima cambies de Safari a DuckDuckGo. Es un navegador que no te rastrea. La aplicación te ofrece una privacidad absoluta gracias a una búsqueda más inteligente que te encantará.
Con esto todos acabo con mi aportación de todos los consejos útiles de seguridad que podéis aplicar a vuestros dispositivos Apple, y vosotros ¿Os sabéis alguno más? No dudéis en dejármelo en los comentarios.
[app url= “https://itunes.apple.com/es/app/duckduckgo-search-stories/id663592361?mt=8”]