Tidal, la red social dirigida por el rapero Jay-Z parece que no le interesa a Apple. La red de streaming está en la cuerda floja y parecía que el único posible comprador hubiera sido Apple. No obstante, al ya disponer de un servicio propio, Apple Music, no tiene interés en Tidal.
Tidal: el gran olvidado
La plataforma de streaming dirigida por Jay-Z, ofrece como Apple Music y Spotify el streaming de audio. No obstante, incluye una principal característica que distingue Tidal a otras plataformas, el audio sin pérdidas. La empresa de Jay-Z ha diseñado un algoritmo que les permite ofrecer una mayor calidad en las canciones distribuidas con un menor peso del archivo. Esto es un paso muy grande dentro del streaming musical, ya que uno de los principales problemas son las pérdidas. Por otro lado la empresa asegura ofrecer los mayores royalties dentro de la industria.
La red de streaming fue fundada en 2014 por Aspiro, una empresa sueca. Sus tres fundadores Jörgen Adolfsson, Christer Månsson y Klas Hallqvist, fueron trabajadores dentro de Europolitan, una empresa de telecomunicaciones sueca absorbida por Vodafone. Como cabe esperar, de ahí aprendieron la importancia de un buen sistema de compresión sin pérdidas. Con esa idea fundaron Aspiro y sus dos plataformas: Tidal y WiMP.
Tidal: el fracaso de Jay-Z
En 2015, Jay-Z compró Tidal a Aspiro por la gran cifra de 466 millones de dólares americanos. El servicio sólo llevaba activo 3 meses, y muchos analistas lo vieron como una operación de alto riesgo. El fin del rapero fue crear un servicio de streaming a su manera y de manera independiente, según su declaración a Billboard antes de la compra de la plataforma:
Hablamos con cada servicio y hemos explorado todas las opciones. Pero al final del día, caímos en la cuenta que si daremos forma a esto de la manera que lo vemos, entonces tenemos que ser independientes. Y eso se convirtió en una mejor propuesta para nosotros, no en la más fácil.
Tras un año y nueve meses desde la adquisición, con un precio de suscripción de 9,99 € para la versión estándar y 19,99€ mensuales para la versión con supresión de ruido y alta fidelidad, Tidal pasa por su peor momento. Tidal dispone de unas pérdidas netas de 28,5 millones de dólares en el año 2015, el doble que en el año anterior.