De los cuatro sistemas operativos que presentó Apple, el tvOS es seguramente el que menos novedades ha aportado, sea porque no hace tanto que se presentó el Apple TV 4 o porque es un dispositivo al que todavía le cuesta integrarse en el ecosistema Apple, y además partiendo del hecho de estar en desventaja con varios dispositivos de la competencia. Especialmente por su falta compatibilidad con contenido 4K.
Dentro de las novedades, casi todas orientadas al streaming, encontramos la llegada justamente de algunos canales como Sling TV, Fox y Sport GO anunciadas para los próximos meses, además se han presentado juegos como Minecraft Story Mode y Sketch Party. Fue modificada la aplicación Remote App que permite, entre otras cosas, insertar texto en el Apple TV desde el iPhone o el iPad.
En lo que se refiere a Siri, el gran mimado de esta keynote, llega la búsqueda por categorías que puede encontrar contenido entre 650.000 películas y series de televisión, como así también en YouTube. Otra de las novedades (casi todas son relativas solamente al mercado estadounidense) llega Live Tuning con canales en directo.
El nuevo tvOS nos trae pocas novedades
Han introducido la autenticación unificada para todas las aplicaciones, a través de la función Single Sign-on. Por último encontramos la nueva modalidad Dark, que en realidad esperábamos para iOS 10 pero que no fue presentada. En cuanto respecta a los desarrolladores llegan las nuevas API ReplayKit (para la grabación de vídeo), PhotoKit (acceso a las fotos de iCloud), HomeKit, y el soporte para 4 controles.
Como podéis ver, las novedades son pocas aún contando las que no son estrictamente relativas a la Compañía como pueden ser los servicios por streaming o los juegos. Apple sigue apostando a un Apple TV y un tvOS centrado en las aplicaciones. Si es un acierto o no está aún por verse. Lo cierto es que el primer objetivo de un box multimedia es el de reproducir contenido multimedia, y es justamente en este apartado en el que el Apple TV hace agua. No tiene compatibilidad con contenidos 4K, no puede reproducir audio DTS (que no es justamente el último tipo de codificación de audio que ha llegado al mundo vídeo en el hogar), no es posible conectar ningún disco externo…
En definitiva, muchas limitaciones que están condicionando seguramente el éxito del dispositivo, más allá de las aplicaciones.