Apple podría estar planteando la compra de Tidal, apostando fuerte por Apple Music. La música en streaming es el presente y parece ser el futuro por el que apuesta la industrial tecnológica. ¿Quién no tiene una cuenta en Spotify, Apple Music o Deezer?. El disco físico sigue existiendo, pero ya no salimos a la calle con el discman en el bolsillo. Pero seguro que nuestro smartphone no se queda en casa.
Apple se podría estar planteando la compra de Tidal, apostando por Apple Music
Si finalmente Apple se decidiese por la compra de la plataforma de música en streaming, Tidal, ¿qué ganaría la compañía de Cupertino?. En este artículo intentaremos analizar los pros y contras de la fusión de ambas compañías.
El rapero Jay Z compró Tidal en enero de 2015 por 56 millones de dólares. Tras varios problemas, por diferencias en las cifras de socios y con alguno de los artistas, intentó vender la plataforma a Samsung, sin éxito. Pese a todo ello cuenta con más de 3 millones de usuarios premium. Este sería uno de los aspectos que ganaría Apple. Apple Music llegaría a los 15 millones de suscriptores. Aún estaría lejos de los 30 millones de Spotify, pero al menos estaría un poco más cerca.
El segundo aspecto por el que Apple estaría interesada en Tidal es sin duda alguna el contenido. 40 millones de canciones y la exclusividad en los lanzamientos de artistas como Rihanna o Beyoncé. Aunque se rumorea que Apple no compraría los artistas, solo los usuarios. Si esto fuese cierto, desde mi humilde opinión sería un error y más cuando Spotify ya se ha desmarcado en la lucha por la exclusividad.
Apostando por la exclusividad en Apple Music se intentaría acabar con la competencia de Spotify
Para que los usuarios se planteen pagar a una u otra compañía hay que vender exclusividad en los contenidos y en los artistas. Esa fue una de las bazas de Jay Z. Si Apple se plantease y consiguiese mantener a los artistas de Tidal, muy probablemente alcanzaría el número de usuarios de Spotify en un año de funcionamiento. Aunque las ambiciones de la compañía de Cupertino podrían situarse en la mágica cifra de los 100 millones de usuarios.
Apple Music se podría convertir en el centro de la nueva música con una lista increíble de artistas como Drake, Beyoncé, Taylor Swift, Kanye West, Rihanna, Jay Z, Madonna y por supuesto Prince, únicamente disponible a través de Tidal. Es cierto que con los artistas habrá que negociar uno a uno; los clientes ya los tiene Apple si compra la compañía de Jay Z.
Sea por los más de 3 millones de usuarios, por la exclusividad de artistas y contenidos o por superar a Spotify lo cierto es que la unión de dos compañías cuyas políticas han sido muy similares, pese a sus discrepancias en el pasado, sería una buena opción para disfrutar de buena música.
¿Crees acertado el interés de Apple en Tidal?