Vaya informe que ha lanzado The Information respecto al proceso de producción del iPhone. De acuerdo a sus fuentes, los de Cupertino quieren reducir su plantilla laboral y sustituirlo por una automatización hasta un 50% en el montaje final del iPhone. Esta decisión se remonta a finales de 2022 cuando Sabih Khan, VP senior de operaciones de Apple, dictó esta orden después de suceder un lamentable hecho de violencia entre trabajadores y policía a las afueras de la planta de Foxconn en Zhengzhou, China. La reducción se planea llevar a cabo durante los próximos años.
Apple quiere emplear a menos trabajadores para la fabricación del iPhone
Los planes de sustituir a la fuerza laboral china en Apple no es cosa nueva. De acuerdo con el informe, los de Cupertino ya tienen avances en proyectos de automatización de producción y cadena de suministro. Se ha suspendido en varias ocasiones debido a que tiene un costo muy alto.
Las máquinas empleadas tienen un costo de millones de dólares, esto sumado a que son inversiones que tendrían que realizarse año con año. Según el informe, Apple presionó a sus socios que están involucrados en la fabricación del iPhone para realizar las primeras inversiones.
En cuanto a sus trabajadores, se ha notado una baja en el número de empleados de 1,6 a 1,4 millones de 2022 a 2023. Lo que es de llamar la atención es que existe una buena parte de automatización en el ensamblaje del iPhone 15. El trabajo es liderado por Peter Thompson, VP de operaciones de Apple.
¿De qué está compuesto el proceso de automatización para fabricar los iPhone?
Foxconn, Pegatron y Luxshare Precision trabajaron muy estrechamente con Apple para automatizar el ensamblaje del iPhone. Se incluyen máquinas capaces de instalar soportes y placas de circuito impreso. Esto ha sucedido durante todo el 2023, se cree que Apple ha logrado reducir su plantilla hasta en un 30%.
Los de Cupertino no hubieran podido registrar estos avances de no haber adquirido dos empresas. La primera llamada Drishti, esta se encarga del análisis profundo de secuencias de vídeo sobre líneas de montaje. Es más fácil detectar cuellos de botella y problemas en la producción en tiempo real, lo cual les ha ayudado a reducir tiempo y a ahorrarse varios cientos de miles de dólares.
Por otro lado, el informe señala directamente a DarwinAI. Los primeros esfuerzos de automatización están detrás de esta última adquisición. Por lo que Apple parece estar empleando sus inversiones de buena manera. Por último, estaba en los planes inmediatos automatizar el proceso de instalación de botones y otros componentes del iPhone 16. Fueron cancelados debido a que existió un alto indice de defectos.
¿Qué tiempo tardará Apple en borrar a una gran parte de sus trabajadores en las plantas ensambladoras de iPhone? Sin duda alguna contribuirá a sus planes de retirarse de China lo antes posible.