Con el regreso de Steve Jobs a Apple comenzó la gran era de la compañía. Desde los primeros iMac hasta los iPod y más tarde los dispositivos móviles que tenemos hoy día: el iPhone, el iPad, etc. Una de las míticas campañas y de las más famosas de la historia de la publicidad fue la que recibe el slogan “Piensa Diferente” (Think Different), aunque dejaron de emitirse anuncios con este slogan en 2002, sin duda forma parte del código genético de Apple.
¿Apple sigue siendo lo que era?
Esta filosofía ha cambiado mucho y ha sido cuestionada por muchos usuarios en las redes sociales en los últimos años, desde la muerte de Steve Jobs. Cuando ya todos la dábamos por perdida, Apple ha decidido rescatarla, o por lo menos eso es lo que nos parece al recibir la noticia de que Apple ha renovado el registro de este slogan y ha decidido ampliarlo de forma que no solo sea para esos productos de la era Steve Jobs, sino también los más actuales, como pueden ser Apple Music, el Apple Watch, el Pencil, etc.
Cualquiera pensaría que la compañía volverá a utilizar este slogan pronto en alguna campaña o en algún anuncio concreto, pero lo cierto es que estamos en una era de Apple en la que son líderes de mercado y por tanto no son ellos los que piensan diferente, sino el resto de compañías, que como hemos estado viendo últimamente, son los que tratan de diferenciarse de ella.
Piensa Diferente. Cambia el mundo
Sea como sea Apple ahora, la filosofía que Steve Jobs nos transmitió: el pensamiento diferente, el don de ser los locos, los raros, los atrevidos, los que creen que tienen la capacidad de cambiar el mundo y los que al final consiguen cambiarlo. Todo esto lo decía el anuncio de Piensa Diferente que podéis ver a continuación:
¿Y qué vino después del Piensa Diferente?
Apple dejaría atrás los personajes históricos y las grandes personalidades y pasaría a otro tipo de campañas más activas y entretenidas, no sólo a un nivel de comercial de televisión, sino a ver grandes carteles en edificios con el slogan “fotografiado con un iPhone 6” o incluso ciudades decoradas por artistas siguiendo el diseño de la manzana.
Me gustaría ver de nuevo campañas como la de Piensa Diferente, pero tal y como lo veo, no creo que Apple vuelva a usar ese slogan, pero sí que podría intentar regresar a la filosofía de los grandes productos y los usuarios, y no la del dinero y los ingresos.