Según las últimas cifras facilitadas por Parks Associates referentes a la cuota de mercado de smartphones en EE. UU, Apple sigue liderando el sector en comparación con otros fabricantes de la competencia, ocupando un 40% de cuota de mercado. Sin embargo, las últimas cifras muestran también que los fabricantes de dispositivos Android están ganando terreno al fabricante de iPhones con sede en Cupertino. Ahora, Samsung posee alrededor del 31% del mercado y LG es el siguiente en el ranking con un 10%.
“Apple sigue siendo el fabricante de smartphones dominante en los EE. UU., pero Samsung le ha ganado terreno en los últimos meses y se ha situado muy cerca,” dijo Harry Wang, director de Investigación de Productos de Parks Associates.
En Estados Unidos, Samsung es claramente el líder en cuota de mercado de operadores Android. LG se sitúa con menos de un tercio en comparación al gigante coreano, y fabricantes como Motorola o HTC ocupan apenas un 4-5% de la cuota de mercado. La categoría “Otros”, que incluye fabricantes emergentes como Huawei, OnePlus y otros, representa aproximadamente la misma cantidad de mercado que LG.
Además, mientras que Apple se sitúa claramente a la cabeza en comparación con cualquier otro fabricante de hardware, merece la pena destacar que la plataforma Android en su conjunto, que incluye casi todos los fabricantes, constituye alrededor del 60% del total.
El informe también menciona un cambio importante en cómo las personas cambian de teléfono a medida que se les acaba el contrato con las principales operadoras.
A nivel mundial, la cuota de mercado de smartphones la lidera Samsung con un 23,7%, seguido por Apple con un 13,6
“Las operadoras están retirando todas las ofertas que obligaban a renovar los smartphones de la gente“, dijo Wang. “El contrato de dos años que obliga a los consumidores a cambiar de smartphone cada 24 meses está desapareciendo gradualmente. Las operadoras estadounidenses empezaron a eliminar los contratos de dos años en 2012, y en el tercer trimestre de 2015 sólo el 51% de los consumidores móviles tenían contrato, frente a casi el 70% a finales de 2011″.
La cuota de mercado cambia radicalmente a nivel mundial. En el tercer trimestre de 2015 los números de Strategy Analytics situaban a Apple en segundo lugar por detrás de Samsung, con una cuota de mercado del 13,6% frente a un 23,7%, respectivamente. La clasificación la completaban la empresa de electrónica china Huawei con un 7,5%, Lenovo con un 5,3% y Xiaomi con un 5%.