La compañía surcoreana, Samsung tiene entre planes enfrentar el trabajo de Apple Silicon fabricando sus propios procesadores personalizados para las siguiente generaciones de smartphones y ordenadores. Todo esto es parte del plan de Samsung por tratar de innovar en los chips de la industria.
Pelea por la industria entre Apple Silicon vs. Samsung
De acuerdo al medio Business Korea, la compañía Samsung tiene listo un equipo interno especifico para desarrollar procesadores del CPU. Para este objetivo contrató a Rahul Tuli, quien es antiguo desarrollador de AMD, quien será el líder a cargo del grupo.
Habitualmente, la empresa surcoreana tiene de socio a la compañía británica de chips, Arm para la realización de chips avanzados Exynos. Sin embargo, este nuevo proceso para los chips significaría tener el control total del diseño y desarrollo. Esto sería el equivalente a la transición que ocurrió con Apple cuando se alejó de Intel.
Todo apunta a que los nuevos chips de aplicaciones o AP están bajo el nombre de Galaxy Chip y llegarán aproximadamente hasta 2025. En cualquier caso, hay altas probabilidades de que el CPU integrado tenga una base en tecnologías Arm, pues Samsung apenas está iniciando con el proceso de fabricación con un modelo con núcleo propio de CPU.
En palabras de un funcionario en incognito del sector para el medio Pulse News de Corea, la empresa Samsung Electronics llevará al siguiente nivel los procesadores con el Glaxy Chip en cuanto logre perfeccionar su propio núcleo de CPU. Añade también que el CPU estará definitivamente completo para el año 2027, al menos si el proceso va como hasta ahora.
A pesar de la compleja fabricación, Samsung ya ha tenido con anterioridad otros intentos para su propia CPU. Esta empresa tiene preparativos para el equipo de desarrollo apoyando con gran inversión en las tecnologías más avanzadas desde hace más de 10 años. Con base en el proyecto de más de una década, la compañía planea superar las expectativas y capacidades de diseño.
Anteriores proyectos
Aunque los diversos esfuerzos de Samsung continuaron, no quedó más opción que replegar el proyecto tras algunos CPU que no cubrieron el estándar frente a la competencia. Por ejemplo en contra de los chip Qualcomm respecto a la eficiencia energética, repercusión en el calor y sobre todo la eficiencia multinúcleo. Desde el 2019, Samsung decidió terminar con el desarrollo del CPU culminando en el despido de más de 300 desarrolladores en el SARC (Samsung Austin Research Center).
En el año 2020, la compañía de Cupertino también invirtió esfuerzos en alejarse de los procesadores de Intel para empezar a fabricar sus propios chips Apple Silicon. También los procesadores propios de Apple tienen sus bases en tecnología Arm muy parecidos a los chips Serie A de los iPhone y iPad. Además Apple utilizó por primera vez los Apple Silicon en noviembre de 2020 con los primer Mac.
En cuanto a los procesadores de Apple, si que tienen en su interior una mejora increíble respecto al rendimiento de los ordenadores Mac añadiendo una potencia superior, además de una eficiencia energética mayor. Apple preparó sus propios procesadores para luego implementarlos en los productos iOS y Mac, pues la arquitectura común facilita mucho el trabajo en la fabricación de todos los productos. Este proceso permite a los desarrolladores un fácil acceso de escritura y optimización de software para estar presente en los dispositivos.
En cuanto a la empresa de Cupertino, ya tiene casi completa la transición a los procesadores Apple Silicon frente a los anteriores chips Intel. Esto también representa que Apple aún tiene pendiente actualizar los Mac Intel a una mejor eficacia con el Mac Pro. Hay ya algunos rumores que podrían indicar un testeo por parte de Apple para un Mac Pro con Apple Silicon y que probablemente llegará hasta este verano.