Apple y Spotify en disputa, y la pelea de la compañía dueña del iPhone no es solo con esta empresa, se habla de una competencia algo sucia y desventajosa.
Según el New York Times, Apple y Spotify se han enfrentado de nuevo en su intento de entrar en el mercado de los audiolibros.
Según Apple, la última actualización de la aplicación de Spotify ha sido rechazada tres veces en el último mes.
La empresa de la manzana ha rechazado la actualización de la aplicación de Spotify que añade soporte para audiolibros, dejará de ganar Apple? O ganará menos de lo esperado?
A lo largo de los años, Apple y Spotify han mantenido una larga disputa sobre las políticas de la App Store de Apple, con varios conflictos públicos sobre las tarifas de las aplicaciones y las suscripciones y los rechazos de aplicaciones debido a los intentos de Spotify de eludir la tarifa del 30% que cobra Apple por las compras.
Apple y Spotify en disputa: Comportamiento anticompetitivo de Apple?
Spotify afirma que este es otro ejemplo de comportamiento anticompetitivo de Apple, acción que no solo es vista y señalada por Spotify.
Apple afirma que Spotify está tratando una vez más de eludir las normas de la App Store y la compañía con sede en Cupertino afirma que la actualización de audiolibros de Spotify no cumple con las directrices sobre cómo las aplicaciones pueden comunicarse con los usuarios sobre las opciones de compra fuera de la App Store.
El año pasado, Apple aceptó cambiar las políticas de la App Store para permitir a los desarrolladores utilizar herramientas de comunicación como el correo electrónico para comunicar información sobre los métodos de pago disponibles fuera de una aplicación de iOS, pero Spotify tuvo problemas para implementar esta funcionalidad.
Al cambiar las normas, Spotify quería animar a sus clientes a comprar libros online para escucharlos en la aplicación, en lugar de dar a Apple una parte de las ventas de audiolibros.
Spotify pidió a los legisladores que dieran a los creadores el derecho a dirigir a los clientes a otras formas de comprar servicios fuera del sistema de pago de Apple.
Cuando los creadores realizan una venta a través de la App Store, Apple cobra una comisión del 15-30%, que muchos creadores no están dispuestos a pagar.
Al parecer, Apple ha dicho a Spotify que puede enviar correos electrónicos a los clientes sobre las compras en línea, pero Spotify no puede proporcionar un botón en la aplicación para solicitar los correos electrónicos.
La función se desarrolló con la aportación del equipo legal de Spotify y Apple aprobó inicialmente la actualización en septiembre, pero luego cambió el rumbo y rechazó las actualizaciones posteriores.
En septiembre de 2021, Apple informó a los desarrolladores de que permitiría que las aplicaciones “lectoras” ofrecieran un enlace para crear o gestionar cuentas externas.
Esta norma se aplicó después de que la Comisión de Comercio Justo de Japón investigara a Apple por motivos de competencia.
Spotify diseñó un proceso de nueve pasos para comprar un audiolibro, en el que el cliente leía un audiolibro y veía una pantalla con un candado sobre el botón de reproducción.
Al pulsar el botón de reproducción, el cliente sería dirigido a una página en la que podría solicitar información sobre cómo comprar un libro por correo electrónico, y el correo electrónico contendría un enlace para comprar el libro.
Un portavoz de Apple declaró que Apple no tiene “ningún problema” en que aplicaciones de lectura como Spotify añadan contenidos de audiolibros, pero que Spotify no cumplió con la política de comunicación de Apple, que dirigió a los usuarios fuera de la aplicación.
El App Store está diseñado para ser una gran oportunidad de negocio para los desarrolladores y apoyamos plenamente las iniciativas para introducir nuevas funciones en las aplicaciones que aporten un valor duradero a los usuarios.
No tenemos ningún problema en leer las aplicaciones que añaden contenido de audiolibros a sus aplicaciones, enlazan a los usuarios con sitios web para que se suscriban a servicios o se comunican con clientes externos sobre otras opciones de compra.
La aplicación de Spotify fue rechazada porque no cumplía las directrices de incluir una comunicación explícita en la aplicación para dirigir a los usuarios fuera de ella a las compras digitales.
Les dimos consejos claros sobre cómo resolver el problema y aprobamos su aplicación después de que hicieran los cambios necesarios para que fuera conforme.
Después de varios rechazos por parte de Apple, Spotify ha lanzado una versión de la aplicación que elimina la información sobre la compra de un audiolibro en el sitio web de Spotify, que Apple ha aprobado.
Spotify está informando a los usuarios de que no hay opción de comprar un audiolibro en la aplicación. “Sabemos que esto no es lo ideal”, explica Spotify en el texto del anexo.
En 2019, Spotify presentó una denuncia ante la Unión Europea por las prácticas de la App Store de Apple y gestiona una web anti-Apple, Time to Play Fair.
Spotify ha seguido reuniéndose con los reguladores europeos, pero el asunto sigue su curso.
Spotify también se ha unido a Epic Games en su batalla legal con Apple, participando en la “App Fairness Coalition” junto con Epic Games, Tile y otros descontentos con las políticas “anticompetitivas” de Apple.