Cuando Steve Jobs presentó el primer Apple TV (cuyo nombre en código era iTV), allá por el 2006, lo definió como un hobby porque no veía un potencial mercado en un aparato de este tipo.
Pero las cosas en 8 años (la venta comenzó en 2007) han cambiado radicalmente y la categoría de los set-top box o media center, está dando más de una satisfacción a algunos productores. Conforme se vaya desarrollando el mercado de los contenidos en streaming seguramente estos pequeños y simpáticos aparatos que van desde pequeñas “cajas” como justamente el Apple TV a aparatos similares a una memoria USB pero con un puerto Hdmi (cuyo símbolo es el económico Chromecast), comenzarán a verse cada vez más en nuestros hogares. La expansión de Netflix (de inminente llegada a España) seguramente ayudará a este incipiente sector.
Apple, lamentablemente, se ha dormido en los laureles y no ha invertido por mucho tiempo en un dispositivo que prometía tanto. De hecho, la última actualización medianamente importante del Apple TV fue en marzo de 2012 cuando se pasó del chip A4 que tenía la versión de segunda generación al chip A5, permitiendo llegar a los 1080p de salida de vídeo. Desde el lado del software el último gran aporte fue la introducción del AirPlay a finales del 2010 y en sincronía con el lanzamiento del “Apple TV Take 2”, como fue llamada, y que nos introdujo a la estética actual del dispositivo.
Desde que salió al mercado el Apple TV ha vendido 25 millones de unidades.
Vaya hobby…
Vaya hobby…
Han pasado tres largos años sin que Apple introdujera novedades de peso para este gadget.
La luz al final del camino la empezamos a ver en la última Keynote de marzo cuando Tim Cook anunció un acuerdo con el coloso de la televisión norteamericana, HBO, creando un canal en el Apple TV llamado HBO Now con los mejores productos de la cadena estadounidense especializada en series, miniseries, películas para la televisión y cuyos caballos de batalla son Game of Thrones, Silicon Valley, True Detective y Veep, entre otros. En la misma Keynote, Cook anunció una rebaja del precio del dispositivo que pasó de costar $ 99 a los $ 69 actuales (aquí en España € 79). Pero lo más importante fueron las últimas palabras que le dedicó al producto: “Y este es sólo el inicio…”
Una constante fábrica de rumores
Con la premisa de nuevos contenidos (por el momento sólo en Estados Unidos), una rebaja de precio, las últimas palabras que le dedicó el CEO de Apple al set-top box y hasta el diseño gráfico de la invitación al WWDC 2015 (con una aparente silueta del Apple TV en el centro del mismo), se comenzaron a entretejer hipótesis de la salida de una nueva generación del producto.
Y es que ya desde antes de la última presentación de Apple se han escuchado muchas supuestas “indiscreciones” sobre una renovación de este reproductor multimedia. De hecho, la llegada de HomeKit parecía indicar el momento adecuado, además porque la misma Apple declaró que el Apple TV funcionará como centro de control para la casa. En estas últimas semanas se fueron deslizando distintas imágenes conceptuales del Apple TV: más pequeño, unibody en aluminio, con un control remoto touch, entre otras. Y algunos se esperanzaron respecto a una posible compatibilidad con contenidos en 4K a partir de una actualización del procesador ¿un A8? o ya en el colmo de los sueños con un A9. Del lado del software, la renovación se podría focalizar en primer lugar en la esperada tienda de aplicaciones para poder dar a través de desarrolladores externos ese vuelo que le falta al iOS capado del Apple TV. También se habló mucho de la posibilidad de un servicio de streaming de Apple con una serie de canales y contenidos propios al que se accedería con un abono mensual. Otra arista sería la posibilidad de usar el dispositivo como una mini consola de juegos, como sucede con el Nexus Player de Google. Y por supuesto, la implementación de Siri.
Lo cierto es que a pesar de estos rumores hace unos días llegó el balde de agua fría. Según appleinsider, Apple decidió postergar el anuncio del nuevo modelo para el final del otoño. Y el motivo seguramente no está ligado al HomeKit, porque éste funcionará con el Apple TV de tercera generación. Aparentemente se debe a los acuerdos para el streaming de vídeo que Apple no ha podido cerrar.
Y es por esto que en las oficinas de Apple en Cupertino se decidió postergar la presentación del dispositivo para tener todo el paquete completo a la hora de su puesta en escena.
Una verdadera pena y a seguir esperando, tal vez septiembre sea el momento tan esperado, a menos que mañana decidan darnos una muy agradable sorpresa, como dice el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”.