El señor Tony Fadell, creador del iPod, dice que la regulación de la UE sobre el iPhone USB-C, es justa porque considera a Apple un monopolio.
El Parlamento Europeo (PE) ha dado el 4 de octubre aceptación definitiva al cargador USB-C, que será el único modelo para todos los dispositivos electrónicos en la UE a partir de otoño de 2024.
Esto pone fin a una batalla política de décadas en Bruselas para reducir los residuos electrónicos debido a la falta de armonización.
Apple y otros fabricantes de smartphones se verán obligados a utilizar el cable USB-C como parte de un estándar de carga único para dispositivos móviles en la UE.
El anuncio se hizo al final de las negociaciones trilaterales entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo.
El padre del iPod, cono se le llama a T.Fadell, Aunque ya no forma parte de la empresa de la manzana, suele hablar de sus actividades.
En esta ocasión, Tony compartió su opinión sobre la exigencia de la Unión Europea de que los equipos tengan USB-C. El ingeniero cree que es “lo correcto” y que Apple se encuentra ahora en una situación de monopolio.
Fadell cree que ha llegado el momento de los USB-C.
Todo comenzó cuando un usuario de Twitter preguntó si el iPod tendría éxito si Apple se veía obligada a utilizar el USB 1.0 en lugar de la tecnología FireWire.
Fadell respondió que el mundo está “convergiendo hacia el USB-C” ya que se han alcanzado los “límites de los antiguos estándares”, pero fue mucho más allá para explicar su caso.
El ex vicepresidente de Apple dijo que no le preocupaba que la UE obligara a Apple y a otros fabricantes de smartphones a adoptar el USB-C, sino que “solo obligaban a Apple a hacer lo correcto”.
En otro tuit, Tony afirmó que la regulación sólo se produjo porque Apple tiene una posición casi monopolística.
El ingeniero cree que es necesaria cierta regulación y normalización en beneficio de los consumidores, ya que las empresas no siempre están interesadas en “hacer lo correcto en interés de la sociedad”.
También señaló que es “mucho más fácil obligar a Apple a cambiar el conector del iPhone en base a la protección del medio ambiente que emprender acciones legales monopolísticas”. También añadió, que a la compañía de la manzana no le gusta que terceros dicten sus decisiones.
Curiosamente, uno de sus partidarios señaló que Apple estaba en contra del USB-C porque la compañía estaba ganando demasiado dinero con el programa MFi (Made for iPhone/iPad) de accesorios certificados.
¿Cuál es el futuro de Iphone y los USB-C?
En junio, la Unión Europea decidió convertir el USB-C en el conector estándar para dispositivos como smartphones y tabletas.
Esta semana, la UE ha aprobado una legislación definitiva que establece que, a partir de 2024, todos los dispositivos vendidos en Europa que obtengan carga mediante cables, deberán tener incorporado un USB-C.
La legislación también estipula que los fabricantes de dispositivos electrónicos deben ser capaces de ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.
La ley se basa en el argumento de que las diferentes normas son perjudiciales para los clientes y también para el planeta, ya que provocan un aumento de los residuos electrónicos.
Pero la UE no es la única que quiere obligar a Apple a adoptar el USB-C para el iPhone. El Senado de los Estados Unidos, y el regulador de telecomunicaciones de Brasil también han considerado la posibilidad de hacer obligatorio el uso de USB-C en los teléfonos inteligentes.