Los desarrolladores que pretendan desarrollar navegadores para iOS con otros motores de terceros sólo podrán iniciar pruebas de sus apps en dispositivos que estén ubicados físicamente en la UE, al menos esto es lo que indica el medio The Register.
La normativa de UE afecta a los navegadores de terceros para iOS
La normativa que estipula la UE representa una barrera considerable para todos los desarrolladores de fuera de la UE, por ahora sólo tienen cierta limitación para uso de simuladores en vez de dispositivos reales para realmente probar los navegadores.
La restricción es bastante compleja para el proceso de desarrollo y soporte de ciertos navegadores con motores alternativos. Las pruebas en el dispositivo son parte importante para las posteriores evaluaciones del rendimiento y resolución de problemas. La política anterior de Apple todavía está presente en todos los otros sitios del mundo, ésta requiere forzosamente utilizar WebKit para navegadores de iOS Y iPadOS. Debido a esta circunstancia los navegadores de plataformas de terceros para iOS son sólo variantes de Safari.
En virtud de la Ley de Mercados Digitales o DMA, Apple fue seleccionada por la Unión Europea, lo que indicó que la empresa debería hacer importantes cambios en sus políticas. El lanzamiento de iOS 17.4 provocó que Apple utilizara motores de navegación alternos sólo para la UE.
A pesar de esto, parece ser que las pruebas de navegadores con motores de terceros deberán ubicarse única ye exclusivamente dentro de la UE. Esta sería una de las mayores desventajas para varios desarrolladores en todo el mundo para poder aplicar mejor soluciones a los problemas de seguridad o aplicar actualizaciones mucho más eficientemente.
Los requisitos también significan ciertas dudas para la viabilidad del navegador propia en la UE. Ciertos desarrolladores indican que la enorme lista de condiciones de Apple impide el correcto cumplimiento. Al mismo tiempo, busca garantizar que el navegador continúe de forma competitiva y segura.
La Comisión Europea abrió una investigación para verificar el cumplimiento de la DMA por parte de Apple. La cual estaría enfocada en el carácter restrictivo en sus últimos cambios. La investigación tiene como objetivo determinar que los requisitos de Apple sí están diseñados para eludir el espíritu de la DMA. De forma que se note la dificultad a los competidores de evitar a igualdad de condiciones.