Meta es una empresa que constantemente está inspeccionando sus plataformas, por lo que debido a esto hallaron más de 400 apps maliciosas en la App Store que se dedicaban a robar credenciales de los usuarios en la red social Facebook. Realmente es importante mencionar que tanto en iOS como Android esta situación está ocurriendo, teniendo fachadas de VPN, editores de fotos o juegos, apps de negocios, entre otras. Del modo que sea, bastantes de estas aplicaciones están aún disponibles en la Google Play Store.
Usuarios afectados por parte de Facebook
Sin embargo, la compañía aún no dio información exacta de la cantidad de personas que se vieron involucradas en este robo. Aunque fuentes informan que podría llegar a ser hasta un millón de usuarios de la plataforma Facebook.
El problema llega a la plataforma indicando que bastantes apps realmente no tenían alguna función relevante antes de iniciar sesión. Así mismo no eran realmente útiles o funcionales desde el momento en que la persona propietaria diera luz verde al inicio de sesión. Al menos esto revela David Agranovich, quien es Director de Disrupción de Amenazas de Meta.
Estas apps totalmente maliciosas requerían un inicio de sesión con cuenta de la plataforma Facebook. el cual pareciera una cuestión bastante común en aplicaciones de este tipo y en servicios similares. Entonces, todo este tipo de apps tuvieron el acceso libre para poder robar las credenciales de inicio de sesión.
Una vez que accedas a los permisos que requieren este tipo de apps, los propietarios tendrían libre acceso a toda tu información privada que hayas compartido en tu perfil de Facebook. Esto también incluye enviar mensajes a todos tus contactos guardados en Messenger, dándole permisos para enviar enlaces para seguir compartiendo apps maliciosas y tener de este modo más cuentas con datos.
Ante esta situación, la plataforma Meta ya ha dado alguna declaraciones sobre las apps maliciosas que entran en usuarios Apple y Google, también ya han sido eliminadas respectivamente. Mientras tanto, Facebook está haciendo su parte haciendo llegar a distintos usuarios que pueden haberse comprometido y brindando un acuerdo para que puedan proteger mejor sus cuentas.
La forma de protegerte
Debido a estas situaciones, la empresa Meta reveló algunas estrategias que todo usuario debe tener en cuenta antes de iniciar sesión dentro de alguna apps nueva o particular que requiera tus datos de Facebook.
- ¿Realmente necesitas un inicio de sesión para que la aplicación tenga un uso funcional?
- Recuerda ¿Esta app tiene buena calificación con buena reputación? Este paso te recuerda verificar las opiniones y cantidad de descargar que tiene la app, así como las calificaciones y comentarios que ha recibido.
- ¿Esta app te otorga la funcionalidad que dicta ofrecer, tanto antes como después de iniciar tu sesión de Facebook?
Recuerda que otras maneras en que podrías cubrirte de todas las aplicaciones maliciosas, bastan y recomiendan con tan sólo no otorgar tu inicio de sesión de Facebook a este tipo de apps. Es importante mencionarlo, puesto que el inicio de sesión con Apple aunque resulta mucho más seguro no dispone del resguardo total de tus datos, ya que no todas las aplicaciones que lo requieren te mantienen al tanto de la información tuya que utilizan.
Por último, cabe remarcar que al iniciar sesión puedes acceder con tu dirección de correo electrónico como algunos métodos anteriormente acostumbraban o mantienen a día de hoy. Estos métodos te llevan a utilizar una contraseña con bastante más complejidad generada a partir de un gestor de contraseñas como puede ser mediante iCloud Keychain; además estos accesos resultan bastantes más seguros y privados que el acostumbrado por la app Facebook.