Pasan las fiestas y a los comerciantes de la Argentina -y el mundo- les encanta hacer números. Ya sea para saber qué tan bien les fue o para achicarse en la medida de las pérdidas. En el e-commerce sucede lo mismo, una vez pasada la época de vacas gordas las estadísticas son una necesidad, que esta vez (una vez más) les ha sonreído a los principales personajes de nuestro país: MercadoLibre, OLX y Linio. Y todo ello a la espera de Amazon, anunciada para fines de este 2018.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la compraventa online facturó 102.700 millones de pesos en 2017 a partir de 47 millones de operaciones (un 24% más que el año anterior). Y esto se complementa con lo informado por la consultora WorldStat, que sostiene hoy “el 80% de los argentinos, unas 19,7 millones de personas adultas, usa Internet; y 90% de los conectados compró online alguna vez”.

MercadoLibre

Contra lo que muchos quisiéramos, MercadoLibre es claramente protagonista. La empresa del amigo del Presidente Macri, Marcos Galperin, se ubica entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo.  Solo en el tercer trimestre de 2017, aumentó un 60% sus ventas netas, logró vender 74,2 millones de productos (56% más que en 2016).

Linio

Linio es otro de los destacados. A diferencia de los retailers que venden online, los marketplaces no suelen tener stock propio, sin embargo, existe un modelo mixto donde se ubica esta empresa.

“Contamos con stock propio para los productos de las categorías más vendidas (tecnología y computación, belleza y cosmética, accesorios de moda y libros), que representan menos del 10% del catálogo, pero son responsables del 40% de la venta”, le comentó Matías Casoy, country manager, al diario Perfil.

Esta empresa argentina fue fundada en 2014, y cuenta con presencia en otros ocho mercados. Creció un 100% en estos tres años y espera facturar 250 millones de pesos en 2017.

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OLX

OLX tiene una filosofía más transparente. “A diferencia de un marketplace tradicional, no intervenimos en la transacción, sino que contactamos a las personas mediante nuestra plataforma, sin cobrar comisión”, aclara Valeria Landi, country manager. El usuario publica gratis sus anuncios, pero si desea vender más rápido o destacar su publicación, paga.

OLX también nació en la Argentina, hace 10 años, aunque empezó sus operaciones en mercados más grandes como Brasil o India.

Amazon

Los especialistas pronostican que el comercio electrónico en la región crecerá en promedio 20% hasta 2020.

Y en este marco es que, últimamente, se habla mucho de una posible llegada de la empresa de Jeff Bezos al país con todo lo que ello podría significar para el mercado y para los competidores.

Según transcendió, esto sucedería pero en etapas, y no sería total sino hasta dentro de dos o tres años. En este tiempo, Amazon se enfocaría a consolidar plazas más grandes donde ya opera, como México y Brasil. Incluso, hay quienes esperan que se instale en Chile.

¿Será un riesgo para MercadoLibre? “Nos encanta competir y lo hacemos con Amazon en otros mercados”, respondió Summers, segundo de Galperín.

La batalla de los sitios de e-commerce en la Argentina está planteada.

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