Que el Gobierno del Presidente Macri hace uso extenso de las nuevas tecnologías no es una novedad. De hecho, son las redes sociales las principales beneficiarias en la repartija de la publicidad estatal. Sin embargo, sorprendió a propios y extraños que, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se haya creado el Observatorio Nacional de Big Data, cuyo objeto será “analizar la evolución de la tecnología de Big Data en relación a la innovación, beneficios tecnológicos, políticos, económicos y sociales en un marco sustentable“.

¿Qué es Big Data? Bueno, a grosso modo, se utiliza para describir o nuclear a grandes volúmenes de datos e información, pero también para referirse a su almacenamiento, clasificación, análisis y utilización. Tal vez, la duda es… ¿con qué fin?

Argentina: La tarea de los integrantes del Observatorio Nacional de Big Data será ad honorem.

Desde siempre, el conflicto del almacenamiento masivo de datos radica en su utilización. ¿Quién, más allá de Google, es capaz de procesar ese caudal de información? Y más aún, ¿quién, con esta información en su poder, es capaz de desarrollar e implementar soluciones sociales concretas para mejorar la calidad de vida de las personas?

En la presentación del Observatorio, el Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, destacó que “resulta propicio y necesario generar un ámbito de estudio, investigación y formulación de regulaciones y políticas públicas que fomenten el desarrollo y la aplicación del Big Data por lo cual creamos el Observatorio”.

Las intenciones del Gobierno Nacional apuntan hacia un Organismo autosuficiente con tareas investigativas, de trabajo conjunto con el mismo Estado Argentino e instituciones especializadas, a fin de potenciar distintos recursos locales. De más está decir, otros destinatarios serán los responsables de conservar la seguridad nacional y de luchar contra el delito, que se podrán nutrir de los resultados obtenidos.

En iOSMac:   El macOS Catalina trae problemas para los usuarios de Adobe Photoshop y Lightroom

A través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se creó Observatorio Nacional de Big Data.

A su vez, se llevarán adelante informes, auditorías, compendios de buenas prácticas, propuestas de actualización normativa y plataformas tecnológicas de uso público, entre otras cuestiones. También se encargará de estudiar el marco regulatorio del uso de datos personales y su relación con el desarrollo y la promoción del Big Data. Asimismo se promoverá el intercambio de experiencia y conocimiento con las Provincias y Municipios, empresas y emprendedores para el aprovechamiento del Big Data.

Un detalle: “la tarea de los integrantes del Observatorio Nacional de Big Data será ad honorem y no demandará recursos adicionales a las partidas del Presupuesto General de la Administración, ni la creación o modificación de estructuras administrativas existentes”, según lo informó el Secretario.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.