Y llegó el día. Mediante el decreto 117/2017, el Gobierno de Argentina concretó la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos; lo que anticipábamos hace algunas semanas y que seguramente implique la vuelta oficial de los productos Apple al país.

La medida será de aplicación efectiva en la Argentina a partir del 1° de Abril.

Publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, la medida comprende tanto la importación de computadoras de sobremesa, como portátiles (notebooks, ultrabooks) y tablets. De hecho, beneficia también a accesorios informáticos y de telecomunicaciones (impresoras y servidores, por ejemplo). Todos los productos catalogados en esos rubros quedarán exentos del pago de tasas de importación.

Aunque será de aplicación efectiva a partir del 1° de Abril, desde hoy mismo elimina el arancel del 12% (promedio) sobre la importación de componentes para la producción nacional de computadoras.

Comprende tanto a computadoras de sobremesa, como a portátiles (notebooks, ultrabooks) y tablets.

En el documento oficial, cuya validez es inmediata para toda la Argentina, se argumenta que esta decisión “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

Y se agrega que “la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”.

Las expectativas del Gobierno de Argentina pasan por reducir en más de un 30% los precios actuales del mercado tecnológico y , por supuesto, ampliar así la oferta local. Este nuevo escenario sería propicio para la vuelta oficial de compañias como Apple al país mediante revendedores o mini-tiendas, ya que no será requisito para las empresas extranjeras tener un socio radicado aquí.

En iOSMac:   ¿iPadOS 15 con widgets? Este concepto mejora la experiencia en el iPad

Beneficia también a accesorios informáticos y de telecomunicaciones (impresoras y servidores, por ejemplo).

De todas maneras, y como era de esperar, la medida recibió duras criticas de fabricantes nacionales, que temen por la supervivencia económica de las empresas que actualmente se desarrollan en el país.

Cabe recordar que, a fines de enero, la empresa Banghó despidió a 200 trabajadores, que luego -por las medidas de fuerza gremial- fueron reincorporados aunque con un salario 30% menor.

El Gobierno de Argentina recibió criticas de fabricantes locales, que temen por la supervivencia de las empresas que actualmente se desarrollan en el país.

Al ser consultado, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, afirmó que “según la última encuesta nacional sobre el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación realizada por el Indec, el 67% de los hogares tiene acceso a una computadora, mientras que en Chile el nivel de penetración se acerca al 85%“.

Y luego concluyó, el Programa de Transformación Productiva que “llevamos adelante en conjunto los Ministerios de Trabajo y de Producción busca que los puestos de trabajo del sector serán absorbidos por nichos más competitivos, y tenemos el compromiso de no soltarle la mano a nadie”.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.