El software de las máquinas que usamos a diario se vuelve cada vez más inteligente. Con la llegada de sistemas como Apple CarPlay y Android Auto, se plantean nuevos interrogantes específicamente alrededor del uso de automóviles. Lo que a la vez podría significar muchas posibles respuestas a cuestiones como los accidentes de tránsito (por causa de distracciones del conductor) que, hasta ahora, parecían imposibles o complejas de resolver.
Sistemas como CarPlay podrían ayudar a evitar cientos de accidentes de tránsito.
En este sentido, pareciera últimamente haber una gran campaña por parte de autoridades estadounidenses en busca de explotar e implementar (o imponer) un “Modo Auto”, al estilo del “Modo Avión”, con funciones específicas y limitaciones sobre funciones concretas del smartphone cuyo objeto sea el evitar distracciones mientras se conduce.
Según el Organismo encargado de la seguridad en las autopistas de los Estados Unidos, se produjo -en los primeros seis meses de este año- un promedio de 100 muertes por día en accidentes de tránsito. La misma ONU ha realizado informes sobre este tema en que ha concluido que, en 2015, se produjeron 130.000 muertes por la misma causa en países de Latinoamérica.
En los primeros seis meses de 2016, hubo 100 muertes diarias por accidentes de tránsito en Estados Unidos.
Para muchos especialistas, la solución es una: eliminar la distracción del teléfono móvil y, por ello, aconsejan a las empresas desarrolladoras, como Apple, crear un “Modo Auto” que bloquee las aplicaciones en general a excepción del GPS y la música, por ejemplo.
El Secretario de Tránsito de los Estados Unidos, le dijo a The New York Times que “Nuestros esfuerzos a corto plazo están enfocados en endurecer las medidas de control para que la gente utilice menos los teléfonos mientras manejan. Es una distracción y muchas personas están muriendo a raíz de eso”.
“A futuro, el plan es apoyar al piloto automático para así eliminar el elemento humano”
Pero lo más resonante de dicha entrevista es la idea de futuro que tiene el funcionario, quien aseguró que los planes a largo plazo para reducir los índices de mortalidad vial consisten en darle un impulso a la tecnología de piloto automático para así eliminar el elemento humano de la ecuación.
Ni Apple ni Google han hecho pública su postura al respecto. Empero parecieran ir en este sentido con el desarrollo de asistentes virtuales propios, cuya mayor funcionalidad es el entendimiento de comandos por voz, evitando así la manipulación del celular.