Una de las nuevas medidas de seguridad de iOS 15, iCloud Private Relay, que brinda un nuevo nivel de privacidad de la navegación web más allá de lo que ofrecen las VPN. Y aunque esta función trae máxima seguridad, hay una potencial desventaja al mantenerla habilitada.
Apple anunció iCloud Private Relay como parte de las funciones mejoradas de iCloud+ en WWDC (Apple Worldwide Developers Conference). A primera vista, suena como una VPN, pero es notablemente diferente por el proceso que incluye “dos Internet Relay separados”.
Al navegar con Safari, Private Relay garantiza que toda la información que sale del dispositivo de un usuario esté encriptada, de modo que nadie entre el usuario y el sitio web que está visitando, pueda acceder y leerlo.
Luego, todas las solicitudes del usuario se envían a través de dos retransmisores de Internet separados. El primero asigna al usuario una dirección IP anónima que se asigna a su región, pero no a su ubicación real. El segundo descifra la dirección web que quieren visitar y la reenvía a su destino. Esta separación de información protege la privacidad del usuario porque ninguna entidad puede identificar tanto quién es un usuario como qué sitios visita.
El vicepresidente de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, también habló sobre iCloud Private Relay en una entrevista, y dijo: “Esperamos que los usuarios crean en Apple como un intermediario confiable. Es más, ni siquiera queremos que tengan que confiar en nosotros ya que no tenemos esta capacidad para obtener simultáneamente su IP y el destino al que se dirige, y eso hace diferencia de las VPN “.
iCloud Private Relay está disponible con iCloud + y la función solo funciona con Safari en iOS 15 en iPhone y iPad y Mac con macOS Monterey.
Cómo activar / desactivar iCloud Private Relay
Cabe aclarar que las desventajas que puede ver al usar la función son velocidades de Internet más lentas y algunos sitios web pueden incluso bloquear el acceso al usar la retransmisión privada.
En iPhone o iPad con iOS 15, abra la aplicación Configuración y haga lo siguente:
-Toca tu nombre en la parte superior> elige iCloud
-Toque Private Relay / Retransmisión privada
-Toque el interruptor para activar / desactivar la retransmisión privada de iCloud
Una vez está activado, también puede elegir “Mantener la ubicación general”, que es el valor predeterminado, o cambiarlo a “Usar país y zona horaria”.
En Mac diríjase a Preferencias del sistema> ID de Apple> iCloud> Retransmisión privada.
Ahora puede activar / desactivar la retransmisión privada o cambiar la configuración de su dirección IP.
Si tiene la función activada, Apple le dará una advertencia detallada sobre lo que está renunciando en cuanto a privacidad al desactivar la función.