Si vienes del mundo Windows, seguramente estés ya familiarizado/a con lo que ellos llaman “acceso directo”. Se trata de crear una especie de “copia fantasma” del archivo o carpeta que quieras pero alojado (no necesariamente, pero si lógico) en una ubicación diferente a la original con el fin de acceder al archivo o carpeta original de manera rápida y fácil sin tener que “bucear” por la distintas ubicaciones en el Finder de tu Mac. ¿ Cómo crear un acceso directo en Macintosh ? Muy fácil, en Mac, el acceso directo de Windows se llama ‘alias’… ¿te suena de algo?
Crear Alias, o el cómo crear un acceso directo en Macintosh. La forma rápida de llegar a tus cosas
Para crear un alias (acceso directo) en un Mac, vamos a hacer un ejemplo real y completo. Se trata de crear una carpeta nueva dentro de la carpeta de ‘Documentos’, y luego crearemos un acceso directo o alias a esta carpeta que situaremos en el escritorio o en el Dock para acceder rápidamente a su contenido.
Para crear la carpeta…
1.- Abre una ventana nueva de Finder usando el atajo cmd+N desde el escritorio o en el Dock, haz click sobre el icono del Finder).
2.- Para que sea una operación rápida, accede a la carpeta de ‘Documentos’ haciendo click en ella en la barra lateral de la ventana del Finder (Configura la barra lateral en las preferencias de Finder).
3.- Haz click derecho dentro de la carpeta de documentos y selecciona ‘Carpeta Nueva’.
4.- Inserta un nombre para la carpeta. En mi caso ‘Carpeta de ejemplo’.
5.- Arrastra cualquier archivo desde otra ubicación a esta nueva carpeta, con el fin de que tenga algún tipo de contenido.
6.- Ahora vuelve a la ventana del Finder y selecciona la carpeta ‘Documentos’. Haz click derecho sobre la carpeta que hemos creado. Selecciona ‘Crear Alias’ en el menú contextual.
7.- Se creará el “alias” o “acceso directo” justo en esa misma ubicación. Mac OSX te permite cambiar el nombre al “alias”. Cámbiale el nombre si lo deseas. Si no quieres cambiarlo, simplemente mueve el alias a la ubicación que desees.
8.- En este caso vamos a arrastrar el alias o copiar-y-pegar en el escritorio. Así pues arrástralo desde la ventana del Finder hasta el escritorio.
9.- Listo, ya dispones en el escritorio (o donde hayas elegido) de un “acceso directo” (o alias) al archivo o carpeta que hayas elegido.
9.- Si deseas ese Alias en el Dock, simplemente arrástralo al Dock en su parte derecha, junto al icono de la papelera.