Una de las tecnologías que más impacto está teniendo en el sector del ocio, aunque también esté actuando con gran éxito y repercusión en actividades como la medicina y la formación, entre otras, es la Realidad Virtual. Se conoce con el nombre de RV a la interfaz computacional que consigue la experiencia de una simulación envolvente, logrando que el usuario se sienta en un ambiente inmersivo en 3D.
La intención de este tipo de simulacro computerizado donde sonido, imagen y contenido tratan de hacer desaparecer la línea que separa la realidad física con la virtual a través de los sentidos, puede apreciarse especialmente en casinos online como Betfair que están invirtiendo tiempo y dinero en investigación y avances tecnológicos para ofrecer la máxima experiencia de juego a sus clientes.
Tipos de realidad virtual
Son dos los tipos que presenta esta revolucionaria tecnología.
Por un lado, se presenta la llamada Realidad Virtual Estacionaria, que se da en los casos en los que el generador de contenidos es un PC. El usuario que usa este modelo va a requerir un visor, ya sea con cable o inalámbrico, que le permita estar a cierta distancia del emisor cuando reciba la simulación.
Por otro lado, cuando el contenido se ofrece a través de un procesador móvil dentro del mismo visor, se le denomina Realidad Virtual Móvil. Este sistema genera las imágenes 3D y la información se recibe directamente a través de los sensores del visor. En este caso no hay cables, sin embargo, la calidad de las imágenes, al estar limitadas por la potencia del procesador, serán menos realistas.
El funcionamiento
Para responder a la pregunta que titula este texto se podría imaginar una sala de casino, donde el jugador es capaz de elegir entre diferentes slots, ruletas o mesas de póker, blackjack… o cualquier otra opción lúdica disponible, e interactuar en el espacio con otros jugadores o con el crupier, en una experiencia inmersiva y cada vez más realista.
Para poder visualizar este espacio de juego se va a requerir el uso de cierta aparatología, periféricos como los visores o gafas de realidad virtual a través de los cuales se van a poder bloquear las sensaciones del mundo exterior para ofrecer solo lo que está programado en el software, mostrando un mundo tridimensional que es el que va a conformar la simulación.
El mercado ofrece una cantidad considerable de estos visores, democratizándose en precios y convirtiéndose al mismo tiempo en herramientas que aportan mayor calidad e inmersión en el juego. En cualquier caso, a la hora de elegir uno apropiado habrá que considerar que ofrezca rastreo de movimiento de cabeza (head traking), rastreo de movimiento ocular y sensores de movimiento corporal, que deberán ser de dos tipos, externos e internos.
Por último, también deberá considerarse la inclusión de marcadores para el control del movimiento. De este modo, el visor logrará identificar las manos del jugador dentro de la experiencia que tenga programada el dispositivo de Realidad Virtual. Estos mandos están evolucionando a guantes sensibles o cámaras dentro de los visores que van a poder detectar las extremidades sin necesidad de vestirlas ni de sostener ningún otro tipo de utensilio electrónico.