Apple compartió el día de hoy un estudio realizado por el Dr. Stuart Madnick, profesor del MIT, quien mencionó que de acuerdo al cual 2.600 millones de registros personales se vieron comprometidos debido a bastantes casos de filtraciones de datos en sólo los últimos dos años y por los cuales se deben buscar mejoras para cuidar datos en iCloud. El estudio surgió a raíz de una petición de Apple, pero en la portada indica que las «conclusiones y opiniones expresadas son exclusivamente las del autor».
Encriptación de cifrado de extremo a extremo para iCloud
Apple por ahora comentó su perspectiva general del estudio por medio de un comunicado de prensa. Habló sobre el informe y cómo ilustra amenazas históricas a los datos de los usuarios. Además señala bastante sobre el número de filtraciones de datos triplicándose casi en la última década. Por lo que alrededor de 2.600 millones de registros tuvieron implicación de robo en sólo dos años y que siguen empeorando en este 2023.
La empresa agregó, sólo en Estados Unidos, durante los primeros nueve meses de 2023 se produjeron casi un 20% más de filtraciones que en cualquier año anterior. Aunque el objetivo de quienes roban datos suele ser bastante claro. Pues por medio de una encuesta en 2023 mostró que más del 80% de violaciones de datos afectan a los ya almacenados en la nube. Pues sobre todo porque los ataques siempre van directamente a la infraestructura en la nube luego de duplicarse entre los años 2021 a 2022.
Hallarás más sobre este estudio «La amenaza continua a los datos personales: Factores clave detrás del aumento en 2023».
Apple además confirmó que la conclusión del estudio solo sobre salta que es necesario un mejor cifrado de extremo a extremo. Aunque cabe aclarar que iCloud por cierto ya proporciona en 14 categorías de datos por defecto. Para usuarios que quieren una protección extra, incluso compartir tus contraseñas de forma segura. Pues la empresa cuenta con la función opcional de Protección de Datos Avanzada. La característica eleva más el número de categorías de datos de iCloud cubiertos para el cifrado de extremo a extremo a 23, con iCloud Backup, Notas, Fotos, Notas de Voz y más.
El encargado en jefe de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi mencionó que hay malos actores que continúan encargando «enormes cantidades de tiempo y recursos a encontrar formas más creativas y eficaces de robar los datos de los consumidores». Por lo que remarcó la búsqueda de mejores formas que impida el robo de datos de consumidores y que seguirán hasta detener estas acciones.