Tras ser anunciado por primera vez en la WWDC hace ya casi un año, el Control Universal ha llegado finalmente. Ahora con el lanzamiento de iPadOS15.4 y macOS Monterey 12.3 podemos disfrutar de todas las ventajas del CU. A pesar de varios retrasos y esperando que sufriera la misma suerte que AirPower, Control Universal es igual a lo demostrado originalmente en la WWDC.
Así funciona el Control Universal
En caso de que no hayas estado al tanto. Control Universal es la función de Apple que te permite controlar múltiples dispositivos como iPad y Mac. Esto utilizando un único ratón, teclado y un trackpad. Además puedes mover el cursor y el teclado sin problemas entre los dispositivos, e iCloud infiere el posicionamiento basándose directamente en la actividad de tu cursor.
Uno de los aspectos a destacar del Control Universal es que no es necesaria una configuración. Una vez que tus dispositivos estén actualizados a las últimas versiones de iPadOS 15.4 y macOS Monterey 12.3, la función estará totalmente disponible y activada por defecto. El único requisito es que los dispositivos hayan iniciado previamente sesión en la misma cuenta de iCloud.
En caso de querer activar o desactivar el Control Universal, puedes hacerlo a través de la app Ajustes de tu iPad eligiendo General y luego en “AirPlay y Handoff”, después en buscar el toggle “Cursor y teclado”. Para el Mac encontrarás la configuración de Control Universal en el panel “Pantallas” en Preferencias del Sistema.
En las Preferencias del Sistema, hay algunas opciones de personalización como:
- Permitir que el cursor y el teclado se muevan entre cualquier Mac o iPad cercano: El cursor y el teclado pueden utilizarse en cualquier Mac o iPad cercano que haya iniciado sesión en su cuenta de iCloud.
- Pasar el cursor por el borde de una pantalla para conectarse a un Mac o iPad cercano: Permite que el cursor se conecte alguno de esos dispositivos cercanos empujando contra el borde de la pantalla.
- Reconectarse automáticamente a cualquier Mac o iPad cercano: Permitir que este Mac se reconecte automáticamente a cualquiera de estos dispositivos cercanos al que se haya conectado previamente.
Cómo funciona en la realidad
En el papel, el Control Universal puede ser difícil de explicar, como lo vimos en la demostración de Craig Federighi durante la WWDC siendo tan impresionante. Así es como podemos ver el desarrollo del CU.
Realmente el CU funciona de distintas formas, como conectarlo de manera solitaria a una sola pantalla externa, pero como sabemos el uso del Control Universal con un iPad, ya sea iPad Pro o iPad mini, tiene su respectiva función junto a otra pantalla externa.
Gracias a diferentes configuraciones que tu prefieras, el CU otorga más practicidad para utilizar el Magic Keyboard, el Magic Trackpad y el Logitech MX Master. Esto permite que puedas controlar no sólo tu Mac o iPad, sino también algún otro dispositivo a tu alcance. Es increíble, pero lo único que tienes que hacer es empujar tu cursor hacía el extremo de tu pantalla y el cursor saltará sin problemas a tu dispositivo de junto.
Una vez que tu cursor esté en tu otro dispositivo, funciona como cualquier otro cursor que se conecte, incluido con el Magic Keyboard de Apple para el iPad. El cursor se convierte en el cursor redondo y circular de iPadOS si lo tienes en tu iPad. Al volver a tu Mac, se convierte en el cursor clásico de Mac. A continuación un video demostración de Chace Miller, de 9to5Mac.
Here it is. Universal Control in real life. pic.twitter.com/1LPlwa07qY
— Chance Miller (@ChanceHMiller) January 27, 2022
Esto hace que sea increíblemente fácil controlar cualquiera de tus dispositivos sin tener que levantar la mano e interactuar con la pantalla. Puedo saltar rápidamente al iPad y comprobar una aplicación, empezar a reproducir un vídeo e incluso arrastrar archivos entre el Mac o el iPad.
Notas extras
Esta aplicación es increíblemente ambiciosa y es entendible que haya usuarios aún escépticos ante el CU. Es totalmente entendible, con todos los productos y funciones que la compañía ha prometido y ha dejado caer en el olvido. Sin embargo, ahora que está al alcance de todos, podemos visualizar el gran potencial que podría otorgar a otros usuarios con múltiples dispositivos.
El control Universal no ha corrido la suerte de caer al olvido de Apple, pues se ha desarrollado bastante bien, siendo quizá una de las mejores funciones de software que Apple ha lanzado en años. La función subraya fundamentalmente unión, tanto del software y el hardware trabajando juntos.