Las criptomonedas se han convertido en una verdadera tendencia entre los comerciantes de activos tradicionales y han atraído a una nueva audiencia de expertos en tecnología. Una de las características de las monedas digitales es la volatilidad. Sin embargo, el espacio de las criptomonedas ahora tiene una solución en forma de monedas, que tienen un valor más seguro y son bastante estables en comparación con las criptomonedas tradicionales como Bitcoin: las stablecoins. A continuación, nos gustaría explicarte con más detalle qué son las stablecoins y qué pasa con las criptomonedas en tiempo real. Hablaremos con más detalle sobre la funcionalidad, los beneficios y los tipos de diferentes stablecoins.
¿Qué es una stablecoin?
Una stablecoin es una criptomoneda cuyo valor está vinculado al precio de otra mercancía o activo, como dólares o euros. Por lo tanto, a diferencia de las criptomonedas inestables como Bitcoin o Ethereum, son muy adecuadas para inversiones tradicionales que preservan el valor porque son menos vulnerables a las fluctuaciones de precios. También pueden estar vinculadas a activos como metales preciosos, oro o petróleo. La idea general de las stablecoins es mantener un valor estable con el tiempo.
¿Cómo funcionan las stablecoins?
La tecnología detrás de Bitcoin y Ethereum es innovadora y ha abierto muchas aplicaciones potenciales. Sin embargo, estas criptomonedas tienen características específicas que las hacen algo inadecuadas para el uso diario como sustituto de las monedas fiduciarias (monedas que no están vinculadas al precio de una mercancía, como el oro o la plata). Esto se debe principalmente a su sustancial volatilidad. Esta característica es positiva para un comerciante, ya que puede aumentar las ganancias.
Se trata de criptomonedas menos susceptibles a las fluctuaciones de precios. Stablecoin permite utilizar rápidamente intercambios de criptomonedas (como Bitcoin) por un activo tradicional (como el dólar estadounidense o el oro) sin tener que salir de la plataforma correspondiente (intercambio de criptomonedas).
Las tres características más importantes de una stablecoin:
- Unidad de cuenta;
- Medio de intercambio;
- Valor o precio estable.
En las criptomonedas, es habitual limitar el número de monedas. Un activo sólo tiene valor cuando existe una cantidad finita. Además, la limitación protege contra la inflación. Esta escasez se consigue, por ejemplo, vinculando el valor al oro.
Tipos de Stablecoins
Hay varios tipos de stablecoins:
- Tether (USDT). Con un volumen diario de operaciones actual de más de 25 mil millones de dólares, la moneda Tether (USDT) es la stablecoin más conocida entre las criptomonedas con un valor estable. USDT no está respaldado al 100 por ciento por dólares estadounidenses depositados físicamente, sino que está respaldado por activos más o menos líquidos. Aun así, USDT se negocia de manera confiable a su nivel objetivo de 1 dólar.
- Paxos Standard (PAX). Desde su lanzamiento en octubre de 2018, la moneda PAX se ha negociado con una precisión similar con un valor objetivo de un dólar estadounidense. Se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum. Con stablecoins como PAX, la empresa detrás del protocolo (Paxos Trust Company) es responsable de construir reservas que respaldan completamente cada token. La Paxos Trust Company afirma tener recursos que respaldan completamente cada PAX.
- Digix Gold (DGX). Como sugiere el nombre, el DGX se basa en el valor del oro. Según el sitio web, una unidad de Digix Gold equivale a un gramo de oro. Digix quiere crear un mercado global para el oro digital, donde los usuarios puedan comprar oro de forma rápida y eficiente. Los valores de oro correspondientes a los tókenes se almacenan en almacenes seguros, inspeccionados trimestralmente por un auditor independiente, Bureau Veritas.
- TrueUSD (TUSD). Esta stablecoin también se basa en el dólar estadounidense. Los dólares deben respaldar la criptomoneda. Tiene una proporción de 1:1. También es el primer criptoactivo basado en la plataforma TrustToken.
- Dai (DAI). DAI, por otro lado, es una stablecoin descentralizada que se ejecuta en Ethereum y trata de mantener un valor de un dólar estadounidense. A diferencia de las stablecoins centralizadas, DAI no está respaldado por dólares estadounidenses en una cuenta bancaria, sino por una garantía en la plataforma Maker. Es importante tener en cuenta que si se actualiza o cierra el sistema crediticio de Dai, los titulares de Dai pueden necesitar convertir su Dai en Ethereum a través de la plataforma Maker. De esta manera, la criptomoneda almacenada sirve como bonus hipotecario.
Las ventajas son obvias: su capital se queda en el universo de las criptomonedas y se puede reinvertir inmediatamente o utilizar para pagos en el mundo real con criptomonedas si es necesario. Se eliminan los intermediarios bancarios, incluidos los tiempos de espera y, a veces, las altas tarifas de transacción. A diferencia de otros proyectos de criptomonedas, atar el precio a una moneda como el dólar o el euro significa que está inmune a las fluctuaciones de valor.