Cuando se inició la invasión de Rusia sobre Ucrania, aparte de lo trágico que suponen las consecuencias de una guerra, empezamos a ver como determinados países iniciaban una serie de sanciones sobre el país que dirige Vladimir Putin. Una de esas sanciones fue la suspensión de ventas de dispositivos de Apple. Además llevó aparejado el hecho de que los servicios de la empresa americana también quedaban en suspenso, entre ellos Apple Pay. Por esto último, ahora se ha decidido demandar a Apple.
El bufete de abogados Chernyshov, Lukoyanov and Partners (CLP) demanda a Apple por suspender Apple Pay
Hay quien de todo quiere sacar rendimiento. Si además puede sacar rendimiento de una de las empresas con mas valor del mercado del mundo, mejor que mejor, Eso han debido de pensar desde el bufete de abogados Chernyshov, Lukoyanov and Partners (CLP). Han querido iniciar una demanda colectiva contra la empresa mas poderosa, Apple, por haber suspendido el servicio de Apple Pay.
Este servicio de pago a través de la plataforma de Apple fue suspendida en febrero de este año, después de que se iniciase la invasión de Ucrania. Fue entonces cuando Europa avisó a Rusia de las sanciones que podría acarrear esa acción y otros países y empresas se sumaron a estas iniciativas.
Apple tuvo que retirar el servicio de pagos porque los EEUU llevaron a acabo sanciones contra determinados bancos de Rusia que tenían activo este servicio. Los bancos son VTB Group, Sovcombank, Novikombank, Promsvyazbank y Otkritie. Lógicamente estamos hablando de Apple Pay, pero Google Pay y otras similares con base en los EEUU, tampoco funcionan. Peo el bufete carga contra Apple porque es mas mediático y mas rentable, al menos en mi opinión.
Por parte del demandante se inicia la ofensiva judicial porque la decisión del cierre de los servicios en Rusia por parte de Apple Pay fue tomada de manera unilateral perjudicando a miles de usuarios de esta plataforma, que han visto como una forma de pago ya no funciona dejando sin posibilidades a los mismos. Lo que no dicen es que es consecuencia de un bloqueo económico a Rusia.
Se habla de daño moral intencionado a los usuarios de la plataforma y por tanto el dinero que se pide por esos perjuicios debe ser consonante con el daño que ha infringido Apple a los usuarios rusos.
En definitiva. Espero que no llegue a ningún lado esta demanda. Que a simple vista parece que lo que realmente se quiere es hacer ruido y dar a conocer a un bufete de abogados.