Una demanda contra Apple trae cola desde hace más de una década, donde una acusación por monopolio ha gravitado sobre los de Cupertino. En su momento los dispositivos iPod generaron una gran expectación en el mundo de la música, aunque comportaba una práctica que a ojos de muchos era desleal por la limitación de la música que podían descargar sus usuarios, teniendo como única fuente el portal de descargas de iTunes.
Problemas para Apple por el caso iPod
Como en el caso antimonopolio ebook de larga duración, se espera que los correos electrónicos escritos por Steve Jobs sirvan como arma arrojadiza, representrando un papel significativo en el caso.
Se tratan de mensajes de correo electrónico del Sr. Jobs y disposiciones grabadas en video antes de su muerte, muestran una clara intención de proteccionismo sobre el producto respecto a la competencia para proteger la posición dominante de Apple en la música digital.
“Vamos a presentar pruebas de que Apple tomó medidas para bloquear a sus competidores perjudicando a la competencia en el proceso a la vez que limitaba las opciones de sus consumidores”, dijo Bonny Sweeney, el abogado de los demandantes principales.
Una dirección de correo electrónico, enviado por Jobs en 2003, en relación con Musicmatch en el momento que estaba tratando de abrir una tienda de música para competir con iTunes.
“Tenemos que asegurarnos que cuando Music Match lance su tienda de descarga de música no pueda utilizar el iPod. ¿Esto va a ser un problema?”
El caso ha perdurado a lo largo del tiempo, la combinación de múltiples demandas con más de 900 presentaciones que abarcan más de una década.
Apple va a traer en las grandes armas para defenderse, sobre el terreno, tanto Phil Schiller y Eddy Cue como testigos. Se espera que la empresa argumente que tenía el derecho de proteger su negocio de la música respecto de sus competidores, y que los consumidores se beneficiaron con el precio de iPods puesto que han caído en los últimos años.
Apple ha descrito al iPod como “un negocio en declive,” con unas ventas un cuarto más pequeñas en su último informe de resultados de sólo 2,6 millones de dólares, frente a los dispositivos iPhone con 39.3 millones.