Llegan nuevos datos de cuota de mercado por parte de Canalys y las tabletas inteligentes. El iPad lideró todo el 2021 según el informe basado en envíos en Estados Unidos. Entre todos los competidores suman 135 millones de unidades durante ese periodo. Los envíos crecieron 1% respecto al año anterior.
iPad se mantiene como el líder en el mercado
Respecto a Apple y el iPad, registraron la nada despreciable cantidad de 19 millones de envíos. No son los mejores números respecto a 2020 ya que fue una caída de un 17%. Esto en parte por las complicaciones de envíos, que no fue cosa menor, pero aun así Apple mantuvo el liderato. Su cuota de mercado disminuyó también de un 44,6% a un 40,2%.
De nueva cuenta, hablando de cifras generales, la demanda de tabletas disminuyó en un 31%. En años en los que la pandemia va cediendo, la escasez de chips, variedades de productos, etc, todo se fue desarrollando de manera incierta. No importó que Apple lanzara más modelos de iPad, la cantidad no le favoreció en términos reales.
La industria del PC es el principal obstáculo para el crecimiento de las tabletas
Dentro del informe de Canalys se incluyeron cifras sobre ordenadores. Apple no es el que manda en este sector. HP es el líder con casi 30% de participación. Los de Cupertino forman el top 5 de vendedores. La categoría en general creció un 9% en el 2021 y el segmento PC representó un 49% del mercado.
La industria sigue creciendo, la competencia también. Apple estará dando de qué hablar en unos años cuando se consolide la marca Apple Silicon. Una clave del crecimiento del PC fue la pandemia, de acuerdo a Brian Lynch en papel de analista de investigación. Las oportunidades seguirán sucediendo por parte del mercado, se espera que el 2022 haya una gran demanda comercial.
Faltará ver si esto se concreta en un año en el que las cosas están cambiando. Muchos usuarios regresan a trabajar a oficinas, otros siguen en casa. Las empresas también están adoptando un modelo híbrido de trabajo. Solo queda esperar para ver los efectos de una pandemia que aún continúa y que puede seguir cambiando las cosas, en especial, con las marcas tecnológicas como Apple.
Cuéntanos en los comentarios, ¿crees que con Apple Silicon el avance del iPad quede estancado?