Tras el lanzamiento del Samsung S8, el líder en cuanto a velocidad sigue siendo el iPhone. La eficiencia de IOS 10 y la alta velocidad de cálculo del propio procesador A10, colocan al dispositivo de la manzana como lider. En la prueba han intervenido diferentes smartphones, todos ellos topes de gama y con Android como S.O excepto el iPhone, claro está. Se han realizado test a los diferentes procesadores, al lanzamiento de aplicaciones y a el rendimiento de la multitarea. Ni los 6GB de RAM de algunos dispositivos ni el procesador Snapdragon 835, han sido capaces de desbancar al iPhone en las pruebas.
Como se comentó anteriormente, Apple mantiene una buena ventaja con respecto a sus competidores debido a 2 principales factores. Por un lado la gran optimizaron de su sistema operativo, y por otro lado gracias a su propio procesador.
Se realizó una prueba en la que se lanzarían una serie de apps en frío, es decir, sin tener otro proceso abierto. Tras esto hubo un intercambio entre diferentes aplicaciones en lo que se denominó la segunda ronda. El iPhone 7 abrió diferentes juegos, herramientas de productividad y otras aplicaciones, en un tiempo de 2:44 minutos. Estos datos indican, que ha sido el doble de rápido que algunos de los terminales Android, superándolos a todos ellos.
IOS 10 tardó solamente 33 segundos en cambiar entre las diferentes aplicaciones abiertas en segundo plano. Por otro lado, sus competidores tardaron el doble (BBK OnePlus 3T) o incluso hasta 4 veces más (LG G6, Samsung S8, Google Pixel). Esto indica que en este aspecto, IOS es capaz de gestionar de una manera más eficiente las aplicaciones cargadas en la memoria RAM. En este campo cabe destacar que algunos de los competidores cuentan con 4 o hasta 6GB de RAM frente a los 3 que posee el iPhone.
El peor comportamiento Android tanto en el GeekBench, en lanzamiento de aplicaciones como en tiempo de arranque es el Google Pixel. Al parecer esto se debe al chip que monta, que se podría calificar como inferior con respecto a sus rivales. Aún con sus 4GB de RAM como su total optimización con el sistema de la mano de Google, no consigue dar la “talla” frente a sus compañeros.
Geekbench 4 dió más puntuación al iPhone 7 Plus con un solo núcleo que a los móviles Android con un tiempo de reloj más rápido, más núcleos y toda la RAM adicional.
Sólo el Galaxy S8 (multinúcleo) fue capaz de obtener una puntuación ligeramente más alta en este aspecto. Cabe destacar que el rendimiento multinucleo, no refleja el rendimiento típico en uso real del dispositivo. En este aspecto, Apple ha optado por desarrollar un menor número de núcleos , con mayor potencia por núcleo y por lo tanto un mayor rendimiento de la CPU.
Con menos RAM y menos núcleos el iPhone dobla en velocidad a sus rivales
Esto se refleja en la incapacidad del del S8 de lanzar aplicaciones comunes y luego cambiar entre ellas con rapidez, incluso con el doble de RAM que el iPhone. El tiempo empleado por el S8 fue de 7:40 minutos mientras que a IOS le tomo 3:30 minutos solamente.
En la Conferencia Mundial de desarrolladores, que se desarrollará este año en San José, sabremos más acerca de la nueva GPU que desarrolla Apple. Esto más el nuevo sistema operativo, nos permitirá a la comunidad hacer nuevos test y mostrarnos las verdades comparativas de este año 2017.