Steve Jobs, el CEO de Apple reveló un día como hoy en la historia de la empresa, el primer MacBook Pro hace 19 años en la Macworld Conference & Expo de 2006.
Jobs reveló al mundo el MacBook Pro como el primer portátil Mac en dejar de lado los procesadores PowerPC para pasar a integrar arquitectura Core Duo de Intel. La idea original era cambiar a la línea PowerBook basada en Intel, por lo que el portátil en su versión Pro consiguió un chasis de aluminio similar y la integró al procesasor Intel Core, webcam y el conector de la alimentación MagSafe. Su pantalla era un 67% más brillante que la de la versión anterior, igualando la luminancia de las Cinema Display independientes de Apple.
Un día como hoy, hace 19 años Apple reveló el primer MacBook Pro
Apple afirmó en su momento que estos procesadores Intel contaban con «hasta cuatro veces más rendimiento que el PowerBook G4». El cambio contó con el apoyo de Rosetta, una capa de traducción de sofrware que permitía ejecutar apps PowerPC en los Mac basados en Intel.
El MacBook Pro original contaba con dos versiones de configuración, ambas pantallas panorámicas de 15,4 pulgadas y resolución de 1440 x 900 píxeles. El modelo básico sólo tenía un procesador Core Duo de Intel a 1,67% GHz, 512 MB de RAM DDR2 y disco duro de 80 GB. Mientras tanto, el modelo de gama alta contaba con un procesador 1,83 GHz, 1 GB de RAM y disco duro de 100 GB. Ambas versiones mantenían tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon X1600. El modelo de 15 pulgadas pesaba sólo 2,5 kg y con un grosor de sólo una pulgada.
Además integraba dos puertos USB 2.0, un puerto FireWire 400, un puerto Gigabit Ethernet y una ranura ExpressCard/34 para ampliar. La exclusión del FireWire 800 en los primeros modelos de 15 pulgadas suscitó las críticas de algunos usuarios de la comunidad. Sin embargo, el puerto se recuperó en revisiones posteriores. Al principio, sólo se encontraba con una pantalla de 15 pulgadas aunque la empresa posteriormente lanzó un modelo con 17 pulgadas en abril de 2006.
En todo este tiempo, la línea de MacBook Pro evolucionó por medio de varias iteraciones tecnológicas y de diseño, como la construcción unbody de 2008, pantalla Retina en 2012 y la controvertida Touch Bar en 2016. La transición de Intel a Apple Silicon en 2020 significó el fin de una era de los MacBook Pro basados en Intel. Pues la empresa dejó sus procesadores propietarios M1, M1 Pro y M1 Max.