Es bastante claro que el diseño externo del nuevo Mac mini M4 resulta muy particular, pero no es sino en su interior donde se encuentra realmente los diferentes cambios, empezando aquí con el SSD. De acuerdo a los primeros desmontajes e informes de usuarios, el nuevo Mac mini integra una unidad SSD extraíble. Esto no quiere decir, claro, que podrás comprar un nuevo Mac mini y actualizar tu mismo el almacenamiento después.
Mac mini M4 integra SSD modular
Directo en los foros de iFixit, el usuarios KianWee Lim publicó una imagen del diseño interno del Mac mini M4 revelando que la SSD no se encuentra soldada a la placa lógica. Esto quiere decir que la SSD es modular y relativamente fácil de desmontar como sucede en el Mac Studio.
Tal como se llegó a comentar en blogs durante el 2022 sobre el Mac Studio, la SSD modular no quiere decir una SSD actualizable. iFixit también confirmó el dato en su momento con el Mac Studio, pues no está hecho para poder reconocer otra cantidad de SSD a la que trae de fábrica. Puede ser que lo mismo ocurra en el Mac mini M4.
Luego del lanzamiento del Mac Studio, una parte de la comunidad habló sobre la posibilidad de que Apple vendiera actualizaciones de almacenamiento SSD autorizada. Sin embargo, Apple tiene su propio kit de actualización SSD para el Mac Pro. Pero quedó claro que al final esto no llegó a ningún lado.
Almacenamiento SSD de mayor velocidad
De acuerdo al medio MacRumors, puede ser que los usuarios del Mac mini M4 tengan un poco de luz en este tema. Al parecer existe un pequeño video sobre el desmontaje que fue publicado en redes sociales donde se puede ver la configuración de 256 GB del Mac mini que cuenta con dos módulos de almacenamiento de 128 Gb en vez de sólo uno de 2565 GB como el Mac mini de la generación M2.
En otras palabras, el Mac mini M4 contará con velocidades de lectura y escritura significativamente mejores, teniendo una velocidad superior. Apple habría tomado en cuenta las quejas de varios usuarios sobre el modelo de la generación anterior. La empresa ya habría tomado en cuenta esta situación cubriendo aspectos similares en el MacBook Air M3 a inicios de año.