En un artículo precedente explicamos cómo crear una partición en un disco duro (interno o externo) de nuestro Mac para luego instalar en el mismo el nuevo sistema operativo OS X 10.11 El Capitan.

Eliminar una partición del disco es una tarea sencilla con OS X

¿Pero, cómo hacemos para eliminar esa partición si es que necesitamos usar el espacio utilizado por la misma? Esto, obviamente, se puede aplicar no sólo a una partición creada para instalar El Capitan sino también a cualquier partición que hayamos creado por distintos motivos. Como veremos a continuación, la tarea es sumamente sencilla y bastan tan sólo unos pocos pasos para poder realizarla.

Así que otra vez manos a la obra

1. Lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad de los datos que hayamos copiado en esa partición, lógicamente si es tan solo el sistema operativo podemos saltearnos este paso.

2. Vamos a abrir “Utilidad de Discos” (lo podemos hacer a través de la “Búsqueda Spotlight” escribiendo “Utilidad de Discos” o del Launchpad yendo a la carpeta “Otros” y luego a “Utilidad de Discos”).

spotlight_utilidad_discos
La manera más veloz de acceder a la aplicación “Utilidad de Discos” es buscarla con spotlight.

3. Una vez allí seleccionamos el disco que posee la partición que queremos eliminar.

utilidad_discos
Hay muchas cosas que se pueden hacer con “Utilidad de Discos”, no solamente crear y borrar particiones.

4. Tocamos el tab “Particiones” y nos aparecerán las particiones del disco.

5. Elegimos la partición que queremos eliminar y tocamos el (-).

elegir_particion
Seleccionamos la partición que queremos eliminar. En celeste se señala la parte del disco que está ocupada por archivos.

6. Nos aparecerá un aviso donde podemos ver un elenco con la partición que vamos a borrar en primer lugar y luego, con la partición que no se va a eliminar.

elenco_particiones_borrar
A veces las ventanas generan angustia en los usuarios menos expertos pero son medidas de seguridad que evitan que cometamos errores.

7. Tocamos el botón eliminar y la partición señalada desaparecerá.

8. En este punto vamos a ver que la partición que quedó no ocupa el espacio del disco que dejó aquella borrada. No hay que preocuparse. Solamente debemos tocar la pestaña que se generó en la parte inferior derecha del gráfico de la partición y arrastrarla hasta el final del gráfico del disco.

estirar_pestana
El trabajo no termina con solo borrar la partición.

9. Una vez seleccionado todo el espacio del disco tocamos el botón “Aplicar”.

En iOSMac:   Cómo instalar la beta de iOS 14 y iPadOS 14 sin ser desarrollador
aplicar_cambio_tamano
Toma algunos segundos para que Yosemite asigne el espacio seleccionado a la partición.

10. Aparecerá una nueva ventana señalando que se ridimensionará la partición que seleccionamos. Tocamos el botón “Partición” y esperamos que OS X asigne el espacio total del disco a la partición.

redimension_particion
Lo bueno de OS X es que los mensajes no son crípticos al contrario de lo que sucede con Windows.

11. Una vez que finaliza el proceso (tomará algunos segundos, más o menos dependiendo del disco rígido que tengamos), el disco estará nuevamente disponible para poder utilizarlo.

unica_particion
Trabajo terminado. Dejamos nuestro disco como era en un principio.

Parece muy engorroso pero todo el proceso puede durar al máximo un par de minutos. Y luego a disfrutar el disco completo.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.