En un artículo precedente explicamos cómo crear una partición en un disco duro (interno o externo) de nuestro Mac para luego instalar en el mismo el nuevo sistema operativo OS X 10.11 El Capitan.
Eliminar una partición del disco es una tarea sencilla con OS X
¿Pero, cómo hacemos para eliminar esa partición si es que necesitamos usar el espacio utilizado por la misma? Esto, obviamente, se puede aplicar no sólo a una partición creada para instalar El Capitan sino también a cualquier partición que hayamos creado por distintos motivos. Como veremos a continuación, la tarea es sumamente sencilla y bastan tan sólo unos pocos pasos para poder realizarla.
Así que otra vez manos a la obra
1. Lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad de los datos que hayamos copiado en esa partición, lógicamente si es tan solo el sistema operativo podemos saltearnos este paso.
2. Vamos a abrir “Utilidad de Discos” (lo podemos hacer a través de la “Búsqueda Spotlight” escribiendo “Utilidad de Discos” o del Launchpad yendo a la carpeta “Otros” y luego a “Utilidad de Discos”).
3. Una vez allí seleccionamos el disco que posee la partición que queremos eliminar.
4. Tocamos el tab “Particiones” y nos aparecerán las particiones del disco.
5. Elegimos la partición que queremos eliminar y tocamos el (-).
6. Nos aparecerá un aviso donde podemos ver un elenco con la partición que vamos a borrar en primer lugar y luego, con la partición que no se va a eliminar.
7. Tocamos el botón eliminar y la partición señalada desaparecerá.
8. En este punto vamos a ver que la partición que quedó no ocupa el espacio del disco que dejó aquella borrada. No hay que preocuparse. Solamente debemos tocar la pestaña que se generó en la parte inferior derecha del gráfico de la partición y arrastrarla hasta el final del gráfico del disco.
9. Una vez seleccionado todo el espacio del disco tocamos el botón “Aplicar”.
10. Aparecerá una nueva ventana señalando que se ridimensionará la partición que seleccionamos. Tocamos el botón “Partición” y esperamos que OS X asigne el espacio total del disco a la partición.
11. Una vez que finaliza el proceso (tomará algunos segundos, más o menos dependiendo del disco rígido que tengamos), el disco estará nuevamente disponible para poder utilizarlo.
Parece muy engorroso pero todo el proceso puede durar al máximo un par de minutos. Y luego a disfrutar el disco completo.