Una de las batallas jurídicas más seguidas en la actualidad en el mundo de la tecnología ha sido la de Epic Games vs Apple y al parecer ha llegado a su fin, ¿un ganador perdedor? O ¿un perdedor ganador?
Apple ha ganado una apelación antimonopolio presentada por Epic Games, los creadores del popular juego Fortnite.
Índice
Epic Games vs Apple, la batalla estrategia.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos confirmó la decisión de un tribunal inferior de 2021 que rechazó las afirmaciones de Epic de que las políticas de la App Store violaban las leyes federales.
Aunque la decisión es una victoria para Apple, todavía ha trabajado para abordar algunas preocupaciones de los desarrolladores sobre cómo opera la App Store.
Un ejemplo de esto es, el lanzamiento del Programa para pequeñas empresas de la tienda de aplicaciones en 2020 para permitir que los desarrolladores que ganan menos de $1 millón por año paguen solo el 15% de las ventas a Apple.
Epic Games vs Apple, ¿como empezó todo?
El caso comenzó en 2020, cuando Epic Games demandó a Apple por impedir que el creador de juegos pasara por alto el sistema de pago de la App Store, en el que Apple cobra una tarifa del 30% a los desarrolladores.
El caso ha tenido numerosas decisiones y apelaciones y sigue en curso, por ejemplo, el fallo establece que Apple deja en claro que, al mejorar la seguridad y la privacidad.
«Está aprovechando la demanda de los consumidores y diferenciando sus productos de los de sus competidores, objetivos que son claramente fundamentos pro competitivos».
Junto con las encuestas de consumidores que indican que la seguridad es importante, el fallo cita a Tim Sweeney y señala que:
«incluso el director ejecutivo de Epic testificó que compró un iPhone en lugar de un teléfono inteligente Android en parte porque ofrece ‘mejor seguridad y privacidad'».
Con las restricciones de Apple, los usuarios aún son libres de elegir si usar iOS y su seguridad, o ir a otro lado, como Android.
«Las restricciones de Apple crean un mercado heterogéneo para las plataformas de transacciones de aplicaciones que, como resultado, aumenta la competencia entre marcas, el objetivo principal de la ley antimonopolio».
Hablan los protagonistas.
El panel de apelaciones ratificó la sentencia a favor de Epic en los reclamos de la ley estatal de California. Apple emitió una declaración a AppleInsider, en la que destacó lo siguiente:
«La decisión de hoy confirma la victoria de Apple en este caso, ya que nueve de los diez reclamos presentados fueron fallados a su favor. Esto significa que por segunda vez en dos años, un tribunal federal ha dictaminado que Apple se ajusta a las leyes antimonopolio a nivel estatal y federal».
La App Store sigue fomentando la competencia, la innovación y las oportunidades para los usuarios y desarrolladores a nivel mundial, y estamos orgullosos de sus significativas contribuciones.
Sin embargo, no estamos de acuerdo con el fallo del tribunal en relación al único reclamo pendiente bajo la ley estatal, y estamos considerando opciones para una revisión adicional de esta decisión.
Aunque Apple ha ganado la apelación, la cuenta de desarrollador de Fortnite sigue prohibida y no está claro cuándo o si se restablecerá.
Por su parte el CEO de Epic, Tim Sweeney, intervino en el asunto después del fallo, diciendo que «Apple prevaleció en el Tribunal del Noveno Circuito».
«Afortunadamente, la decisión positiva de la corte que rechaza las disposiciones contra la dirección de Apple libera a los desarrolladores para utilizar sistemas de pago alternativos en aplicaciones iOS fuera de la App Store, lo que permitirá una mayor competencia y opciones para los consumidores».
Sweeney también señaló que la lucha de Epic contra Apple no ha terminado y que la compañía seguirá buscando «justicia y competencia» en el mercado de aplicaciones móviles.
Epic Games vs Apple ¿ganar perdiendo o perder ganando?
La decisión del tribunal también podría tener implicaciones para otros desarrolladores de aplicaciones que han sido afectados por las políticas de la App Store de Apple.
La compañía ha sido criticada por muchos desarrolladores por su política de obligar a los desarrolladores a utilizar el sistema de pago de Apple y cobrar una comisión del 30% por las transacciones realizadas a través de la App Store.
Podemos decir que, aunque Apple ganó la apelación en el caso de Epic Games, el fallo del tribunal también permite a los desarrolladores utilizar sistemas de pago alternativos en aplicaciones iOS fuera de la App Store.
Esto podría conducir a una mayor competencia y opciones para los consumidores en el mercado de aplicaciones móviles.
La lucha de Epic contra Apple no ha terminado y la decisión del tribunal podría tener implicaciones para otros desarrolladores afectados por las políticas de la App Store de Apple.