Muchos propietarios de Mac han tenido errores con certificados de seguridad en la Mac App Store, al parecer por un error masivo en los certificados de seguridad de las aplicaciones para OS X, lo que ha obligado a los usuarios a borrar y volver a descargar aplicaciones del Mac App Store.
Errores con certificados de seguridad
Algunos usuarios tuvieron problemas con el acceso a sus aplicaciones en OS X debido a un fallo masivo en los certificados de seguridad de las aplicaciones, causando que las mismas se cierren de forma automática y mostrando un error de certificado. Esta falla masiva, se produce justo después del anuncio de Apple de no renovar los certificados de seguridad de las aplicaciones.
Los errores que se presentan son: «La aplicación está dañada y no se puede abrir», «esta aplicación fue comprada en otro equipo» o simplemente las aplicaciones se cierran de forma inesperada. En algunos casos los usuarios se han visto obligados a borrar y volver a descargar las aplicaciones, otras veces simplemente al reiniciar el equipo el problema se resuelve.
El desarrollador de Tweetbot, Paul Haddad, fue el primero en diagnosticar el error, ligado directamente a un problema de certificado. Sin embargo, por el momento no se conoce la causa del mismo ya que Apple no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.
Cada una de las aplicaciones de la Mac App Store requiere de un certificado válido, lo que permite mayor seguridad y de esta forma aplicaciones maliciosas pueden tener sus certificados revocados ayudando así a evitar la piratería.
Desarrolladores presionan a Apple para una solución
Los propios desarrolladores están presionando a Apple para que brinde cuanto antes una solución al problema que afecta a muchos usuarios, debido a que los mismos se están poniendo en contacto con los desarrolladores en busca de alguna solución.
Debido al número de quejas de los desarrolladores, Apple decidió alargar el plazo de los certificados hasta el 2035, aunque esto no ha sido la solución ya que muchos usuarios continúan con el mismo problema.
Así que si te encuentras con estos inconvenientes, por ahora solo queda desinstalar y volver a instalar las aplicaciones hasta que Apple de una solución definitiva. Por lo que sigue pendiente ya que en iOSMac estaremos notificando cualquier cambio.