Apple recientemente retiró de la App Store china las apps WhatsApp y Threads que forman parte de la empresa Meta, luego de que algunos funcionarios del Gobierno indicarán los diversos problemas de seguridad nacional que provocaban.
La retirada de apps de App Store continúa en China luego de los últimos cuatro años. Pues se retiraron 30.000 juegos, 94.000 juegos, 44.000 aplicaciones y 100 aplicaciones similares a ChatGPT.
WhatsApp y Threads recientemente eliminados de la App Store en China
Por su parte, el gobierno chino resulta ser la fuerza impulsora de las retiradas apps. Sin embargo, el pasado jueves en la noche, nadie pudo apartar las miradas de las aplicaciones retiradas de la App Store.
De acuerdo al reporte de Wall Street Journal, el gobierno chino ordenó a Apple la rápida eliminación de WhatsApp y Threads de la App Store. Los responsables de la internet china confirmaron que las apps tendrían que eliminarse por motivos de seguridad nacional.
No es para nadie ni secreto que el país oriental siempre ha mantenido un amplio grado de control sobre la información disponible en línea para los ciudadanos. El país es bastante reconocido por integrar normativas bastante rigurosas en nombre de la seguridad por censurar información y tecnologías no deseadas.
Apple parece no tener muchas opciones con esta situación, pues la empresa sólo puede seguir las ordenes que indica las leyes locales, aún cuando contradicen los valores fundamentales de la empresa. Pues de no seguir lo estipulado, la empresa de Cupertino podría enfrentar problemas realmente importantes referentes a la cadena de suministro y a una parte significativa del mercado, pues sino tendría que verse obligada a abandonar China.
La aplicación Facebook ya es de por sí una aplicación bloqueada por el gobierno chino desde 2009. Threads, propiedad de Meta llegó al país en 2023 y estuvo disponible desde ese entonces. Pero la otra app de Meta, WhatsApp lleva desde el 2017 bloqueada.
Respecto a las aplicaciones retiradas de la App Store de Apple, los usuarios ya no podrán descargar directamente de la tienda virtual WhatsApp, ni Threads. Esto quiere decir que no hay forma fácil de ingresar a dichas aplicaciones en el país, ni siquiera con la útil ayuda de los VPN, por lo que podría ser el fin de Meta.